Sociedad

Rouco Varela destaca la "coherencia" en la renuncia del papa Benedicto XVI

El presidente de la Conferencia Episcopal Española ha negado cualquier impacto negativo sobre la Iglesia y ha augurado continuidad orgánica

El presidente de la Conferencia Episcopal Española CEE, el cardenal Antonio María Rouco Varela, ha calificado de "coherente" la decisión del papa, y aunque ha declarado no saber "nada" sobre el futuro pontífice ha asegurado que "nunca hay saltos en los pontificados".

Rouco Varela, que ha leído un comunicado de los obispos españoles, ha señalado que la decisión es "sorprendente", pero también "coherente" con la personalidad del Pontífice y con los tiempos.

Así, ha destacado que el Pontífice ha continuado con el carácter abierto de Juan Pablo II poniendo el acento en el ejercicio al que dedicó su vida, el magisterio, de una forma "cercana, transparente y muy luminosa".

Más información

Así ha insistido en su cercanía a los problemas de los hombre y a los jóvenes y ha relatado cómo al principio de su Pontificado algunos cardenales se preguntaron cómo la haría en este ámbito, "como iba a mover los brazos". "Le ha salido perfectamente", ha añadido.

Además, considera de "record" su Pontificado, teniendo en cuenta que comenzó con 78 años. Igualmente, ha destacado que el cúmulo de labor y trabajo que pesa en la actualidad sobre el sucesor del Pedro es mayor que en siglos pasados, especialmente desde Pío XII, Pablo VI y, sobre todo, Juan Pablo II.

Rouco Varela, especialmente agradecido por los viajes del Papa a España, y más concretamente por presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid en 2011, ha destacado que su aportación "es única en la historia de los Papas y no fácilmente superable".

También ha destacado que durante su visita a Santiago de Compostela en 2010 sorprendió con un juicio histórico sobre el papel de España en la historia de la Iglesia, ya que señaló que la historia moderna de la Iglesia se abría en España en el siglo XVI.

En su comunicado, los obispos españoles han manifestado que se sienten "afectados" y "como huérfanos" ante la decisión del papa Benedicto XVI de renunciar a continuar con su Pontificado aunque respetan la voluntad del Pontífice y le agradecen su "impagable" servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00