Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Cultura

PP, UPyD y UPN apoyan en el Congreso la declaración de los toros como bien cultural

El PSOE se abstiene, mientras CiU, PNV, IU-ICV-CHA y ERC dicen ''no''

Los diestros Julián López 'El Juli', José María Manzanares, Curro Vázquez, y Santiago Martín 'El Viti', en el Congreso / EFE/JuanJo Martin

El PP, UPyD y UPN apoyan este martes en el Congreso la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para declarar las corridas de toros Bien de Interés Cultural (BIC), una propuesta que cuenta con casi 600.000 firmas ciudadanas (se precisaban medio millón), y de las que 168.000 se recogieron en Catalunya.

En cambio, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV y ERC han manifestado que votan en contra de su tramitación parlamentaria, entre otros puntos por considerar que la iniciativa ciudadana pretende invadir competencias autonómicas; mientras, el PSOE se abstendrá en la votación. La iniciativa, por tanto, sale adelante puesto que las tres formaciones que la apoyan superan la mayoría absoluta en el arco parlamentario.

El presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Juan Manuel Albendea, ha sido el encargado de iniciar el debate de la iniciativa ciudadana resaltado la importancia del mundo del toro en la cultura española, tal y como a su juicio lo demuestran distintas manifestaciones del arte español. Frente a las críticas de los nacionalistas, el popular ha recordado que, según la Constitución, están recogidos los principios de igualdad y de libertad para que cada español decida o no asistir a una corrida de toros.

De igual forma, considera que las críticas de nacionalistas catalanes y vascos, de que esta norma invadiría competencias autonómicas, carecen de "rigor jurídico y práctico" y para ello ha recordado la sentencia del Tribunal Constitucional de 1984 que sentencia "que la cultura es tan propia del Estado como de las comunidades autónomas, pues allí donde vive una comunidad vive una manifestación cultural". A su juicio, si más de 4.200 municipios en España han declarado al toro bien de interés cultural, "¿Por qué no puede hacerlo el Estado?", a la vez que ha resaltado su "importancia económica" en este contexto de crisis económica. Con ello, ha manifestado a todos los grupos parlamentarios que el PP está abierto a negociar enmiendas en la Comisión de Cultura.

Trámite parlamentario

Así, con la admisión a trámite de esta norma, la iniciativa pasa a debatirse en la Comisión de Cultura del Congreso, donde los distintos grupos parlamentarios tendrán ocasión de realizar sus aportaciones. Posteriormente, se discutirán y votarán para que, con competencia legislativa plena, la normativa pase a la Cámara Alta, donde se introducen de nuevo enmiendas, y ya pasa directamente al Pleno del Congreso, donde se dará luz verde a la normativa de forma definitiva.

Los toros (11/02/2013).