Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Economia y negocios

Draghi: "España va por el buen camino y hay varias señales positivas"

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha comparecido junto con el presidente del Congreso, Jesús Posada

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, junto al presidente del Congreso, Jesús Posada, antes de su comparecencia a puerta cerrada con los grupos parlamentarios.EFE/Emilio Naranjo

Jesús Posada ha agradecido a Draghi la visita al Congreso y someterse "a la interpretaciones de los grupos parlamentarios" en un diseño muy parecido al precedente de la visita de Draghi al Bundestag alemán.

"He venido ante todo a escuchar lo que tenían que decir los parlamentario" ha dicho el presidente del BCE al iniciar su comparecencia en la que ha querido dejar claro que su presencia era sobre todo "para reconocer todos los esfuerzos que están llevando a cabo los ciudadanos de España".

Más información

El mensaje de Draghi ha sido optimista aunque ha reconocido que muchas de las reformas no están llegando a la ciudadanía. "Somos conscientes de que la situación económica y social es muy difícil y lo están pasando mal", ha dicho refiriéndose especialmente a los más jóvenes. Sin embargo ha vuelto de nuevo a su mensaje y ha reiterado: "España va por el buen camino y hay varias señales positivas".

"El programa de ayuda financiera ya está mostrando resultados y hoy los bancos en España tienen unos resultados mucho más saneados", de hecho Draghi ha llegado a decir que nuestro país tiene uno de los sistemas bancarios más saneados de la zona euro.

El máximo responsable de la política monetaria de la eurozona ha elogiado también la fortaleza de las exportaciones y la reducción del déficit por cuenta corriente, así como las mejoras en la competitividad de la economía española y el efecto positivo de las reformas adoptadas.

Sobre las tensiones en los mercados de divisas tras las recientes medidas de relajación monetaria adoptadas por los bancos centrales de Japón y EEUU, el banquero ha afirmado rotundamente que "no hay ninguna declaración de guerra de divisas". De hecho Draghi ha señalado que "el término 'guerra de divisas' es exagerado" y se ha ceñido al comunicado emitido esta misma mañana por los ministros de Finanzas del G-7, en el que se han comprometido a no entablar guerra alguna en el mercado de divisas.

La comparecencia completa en Youtube

"No es mi intención tomar medidas contra ellos. He intentado en lo posible que no se radiara en directo aunque era inevitable que saliera fuera", ha dicho el presidente del Congreso Jesús Posada ante la pregunta de una periodista sobre la postura de varios diputados que han grabado la comparecencia completa de Draghi y la han subido a Youtube.

Estos diputados pretendían ofrecer la comparecencia en directo mediante streaming pero los inhibidores del Congreso lo han impedido.

"A mí me hubiera gustado que los diputados tuvieran un comportamiento de acuerdo con lo que se habñía establecido pero no me ha sorprendido", ha sentenciado Posada poco antes de que Draghi reconociese que para él no era un problema que este encuentro se retransmitiese.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00