Economia y negocios

La comparecencia 'secreta' del BCE

Miembros de ICV han subido la grabación oculta a Internet

Lo que en principio iba a ser una comparecencia a puerta cerrada se ha convertido en comparecencia en diferido. Los representantes de ICV han conseguido grabar en imágenes el discurso del presidente del BCE, Mario Draghi y lo han subido a Internet, ante la imposibilidad de retransmitirlo en vivo por los problemas de cobertura que se han producido durante la mañana en el Congreso de los Diputados. En las declaraciones, Draghi hace un dibujo de la situación económica de la zona euro, desde los ajustes, pasando por las ayudas de crédito a los bancos, hasta la reciente relajación del mercado de deuda.

Más información

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi ha comenzado su intervención a puerta cerrada recordando la responsabilidad de los gobiernos de la zona euro en el funcionamiento de la Unión Europea, que dice, pone de manifiesto "la interconexión de las economías que tienen efecto unas sobre otras". Draghi ha basado su comparecencia en tres pilares: el estado de la economía, la política monetaria del BCE, y la visión a largo plazo de la unión económica y monetaria.

En su visión de la economía, se ha referido a los ajustes "como un proceso especialmente doloroso y prolongado". Unas dificultades apunta, que se derivan de la falta de saneamiento de las finanzas públicas en algunos países de la zona". El presidente del BCE, considera exitoso que con esos ajustes el déficit por cuenta corriente se haya reducido del 10% del PIB en 2008 al 1% en 2012, a eso añade el incremento de las exportaciones de nuestro país "contribuyendo muy positivamente al crecimiento económico real". A todo esto se suma el descenso de los costes laborales, con el que dice que se mejorará en "competitividad y se construirá la base para el crecimiento sostenible". Sin embargo, asegura que "pese a estas señales de mejora, aún no se está produciendo un efecto visible en la vida diaria de las personas", por ello entiende la frustración de algunos sectores de la población. "Los países que están inmersos en estas reformas tan dolorosas no deberían sentirse abandonados a su suerte", el objetivo dice es la creación de un futuro más estable y próspero para Europa. De la compresión, el presidente del BCE, ha pasado al aviso, instando a que la carga de los ajustes "no sea soportada de forma desproporcionada por determinados sectores o grupos de personas".

En cuanto a la política económica, Draghi ha dicho que entre las medidas del BCE han existidos dos elemento claves: el primero reducir el tipo de interés oficial y el segundo, conceder a las entidades de crédito acceso ilimitado a la financiación del BCE, mediante operaciones a corto y largo plazo. En este apartado ha querido subrayar que las ayudas de liquidez que se prestan al sistema bancario en España, representaron un cuarto del PIB nacional, unas ocho veces superior a las concedidas antes de la crisis. Mario Draghi ha dicho que "las autoridades españolas han actuado de forma proactiva incluso en situaciones difíciles" y ha apuntado "que han emprendido un ambicioso programa de ajuste financiero, asistido por sus socios europeos, que avanza según lo previsto. Eliminando de los balances de las entidades más débiles los activos problemáticos que han lastrado sus actividades". De esta forma, cree Draghi que se ha sentado las bases para que las entidades recuperen su actividad de préstamo una vez saneadas.

El presidente del BCE también ha querido hacerse eco de la relajación fiscal de las últimas semanas, adjudicando el mérito a las medidas de su organismo y de los gobiernos de la zona, que dice "han conseguido que la prima de riesgo haya descendido y el dinero haya vuelto a los mercados de deuda europeos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00