Sociedad
CASO BÁRCENAS

Rajoy: "España, por el momento, tiene la suerte de no tener partidos estrafalarios"

El presidente del Gobierno se muestra convencido de que las formaciones políticas siguen contando con el respaldo de los ciudadanos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su participación hoy en una jornada del seminario 'The Economist'EFE

Madrid

Se muestra "absolutamente dispuesto" a realizar cualquier modificación del sistema de financiación para que los partidos sean más transparentes. Asegura que el Gobierno va a plantear propuestas en este sentido. Con el caso Bárcenas de fondo, Rajoy dice que le parece que "no hay tanto un problema de leyes, como de su cumplimiento".

Más información

En el seminario sobre las perspectivas de la economía española organizado por The Economist, el presidente del Gobierno ha defendido el sistema de partidos políticos a pesar de sus defectos e inconvenientes. Para Mariano Rajoy es importante para "no caer en derivas que no son deseables". Ha dicho que España tiene "por el momento la suerte de no tener partidos estrafalarios" como sí ocurre en otros lugares de la Unión Europea.

A pesar de la situación actual, Rajoy se ha mostrado convencido de que en nuestro país las formaciones políticas siguen contando con el apoyo de los ciudadanos. Aunque el jefe del Ejecutivo ha admitido que hay "muchas cosas que mejorar" y ha asegurado que hará cuanto esté en sus manos por hacerlo.

Ha recordado que en España hay dos grandes partidos, PP y PSOE, que prácticamente han gobernado desde que el país es una democracia y que se han ido alternando en el poder. Además ha presumido de que en las últimas convocatorias electorales, el Partido Popular siempre ha ganado y que todavía mantiene distancia con los socialistas en todas las encuestas.

También se ha mostrado "absolutamente dispuesto" a realizar cualquier modificación del sistema de financiación para que los partidos sean más transparentes. Ha anunciado que en los próximos días el Gobierno planteará propuestas en este sentido. "Yo creo que no hay tanto un problema de leyes, que pueden reformarse, como de su cumplimiento", ha señalado Rajoy con el caso Bárcenas planeando sobre él.

Además ha hablado de la ley electoral. Considera que el sistema "es opinable y discutible" y que se puede cambiar pero que para ello debería existir una amplio consenso. "Nunca lo haría por mayoría", ha explicado.

Cataluña

Ante la entrevista con Artur Mas en La Moncloa, Rajoy afirma que Cataluña va a seguir formando parte de España y de que así lo quiere la inmensa mayoría de catalanes. "Nos une todo", ha comentado.

Por eso, ha señalado que no entiende las razones de "privar a los catalanes de su condición de españoles". Ha reconocido que quien quiera plantearlo lo puede hacer de acuerdo con la legislación vigente, y si quiere cambiar la Constitución, debe intentarlo de acuerdo con los procedimientos legislativos y tener los votos para hacerlo.

Rajoy ha dicho que "nunca" se negará a una reforma de la Constitución, entre otras cosas porque ha participado en dos, pero no es una cosa como por ejemplo la bajada de la tarifa del IRPF "que se puede hacer en veinticuatro horas". Para hacerlo piensa que se debe tener un objetivo claro, consenso y buscar el momento oportuno ya que requiere un procedimiento complejo que incluye la disolución de las Cortes y la convocatoria de un referéndum.

Rajoy: "Estoy dispuesto a cualquier modificación que haga más transparentes los partidos políticos"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130212csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00