Sociedad

Daniel Fernandez, diputado del PSC: "Que al no apto le quiten el no"

El juez del Caso Mercurio considera que el ex secretario de Organización del PSC y el alcalde de Sabadell Manel Bustos presionaron a la alcaldesa de Montacada i Reixac para que contratase a una ex cargo del tripartito en su ayuntamiento, a pesar que la mujer no había pasado el proceso de selección

El diputado del PSC, Daniel Fernández, presionó a la alcaldesa de Montcada i Reixac para que contratara como técnica de Territorio a un ex cargo del gobierno tripartito en la Generalitat catalana. En una llamada telefónica, Fernandez le dice literalmente al alcalde de Sabadell, Manel Bustos, que hará que se cambie el "no apto" por el "apto" en el proceso de selección que se había hecho para este puesto. El juez ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que decida si imputa al diputado socialista por un delito de tráfico de influencias.

Más información

El escrito razonado que el juez ha enviado al TSJC y al que ha tenido acceso la SER recoge al menos tres llamadas entre Daniel Fernández y el alcalde de Sabadell, Manel Bustos, en las que hablan de colocar en el ayuntamiento de Montcada i Reixac a Carmina Llumà, que había trabajado para el gobierno tripartito y que es la mujer de un funcionario del ayuntamiento de Sabadell.

En una de estas conversaciones, el ex secretario de organización del PSC le reconoce a Bustos que ha hablado con la alcaldesa Maria Elena Perez pera que contrate a Llumà, a pesar que la mujer no había superado el proceso de selección. Fernández le dice a Bustos que Pérez le ha puesto excusas, como que "tiene que haber un proceso de selección", que "la empresa ya ha hecho un informe" y que "en ese informe declara no apta a nuestra candidata".

El ex secretario de organización del PSC le acaba diciendo a Bustos que "bueno, pues yo le he dicho, oye, que cojan a la empresa y el no apta que quiten el no ¿vale?". En otra llamada, el alcalde socialista de Sabadell califica a su homónima en Montcada de "tonta del culo" por resistirse a contratar a Llumà.

En el escrito el juez vé "indicios de un delito de tráfico de influencias" y considera que Bustos y Fernández se aprovecharon de la relación de prevalencia" por el cargo que ostentaban dentro del PSC para presionar a la alcaldesa, que finalmente acabó contratando a Llumà. De ahí que el instructor pida al TSJC que valore imputar a Fernández y citarlo a declarar. En el auto también se recogen otras conversaciones del alcalde Bustos con su hermano y otros imputados en el caso para intentar colocar a Llumà. De momento el juez ha prorrogado el secreto de las investigaciones en el resto del caso durante un mes más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00