Internacional

El Consejo de Seguridad de la ONU condena el ensayo nuclear de Corea del Norte

El órgano considera que el acto supone una violación de anteriores resoluciones y una clara amenaza para la paz y la seguridad internacional

El director de la Agencia de Meteorología Japonesa señala el terremoto registrado en Japón tras la prueba nuclear norcoreanaREUTERS/Toru Hanai

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado el último ensayo nuclear realizado por Corea del Norte y anunció que trabajará de forma "inmediata" para negociar una nueva resolución que incluya "medidas apropiadas" ante la última "amenaza" del régimen de Pyongyang.

Más información

"El Consejo condena enérgicamente el último ensayo, una violación de anteriores resoluciones del Consejo que supone una clara amenaza para la paz y la seguridad internacional", ha dicho el ministro de Exteriores surcoreano, Kim Sung-hwan, quien leyó un comunicado de la presidencia de turno, que este mes recae en su país. Al término de la ronda de consultas convocada de urgencia y a puerta cerrada, el ministro surcoreano ha anunciado que los quince miembros del máximo órgano de decisión de la ONU empezarán a trabajar de forma "inmediata" para negociar una nueva resolución que incluya "medidas apropiadas" contra el régimen de Kim Jong-un.

A su vez, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, ha señalado ante la prensa tras la reunión que el nuevo ensayo es "altamente provocador" y advierte a Pyongyang de que la comunidad internacional no va a permitir nuevos desafíos con los que "sólo logrará un mayor aislamiento internacional". Fuentes diplomáticas han avanzado que no se consideraba probable que de esta primera reunión saliesen nuevas sanciones, porque se esperaba que el embajador de China, habitual aliado del régimen de Pyonyang, solicitara tiempo para realizar consultas con su Gobierno.

Este ensayo nuclear es el tercero que realiza Corea del Norte, y según el anuncio oficial se efectuó con un dispositivo "más pequeño" y "altamente explosivo", lo que de ser cierto indicaría un importante avance tecnológico en el desafío nuclear del militarizado régimen encabezado por Kim Jong-un. El Consejo de Seguridad había aprobado el pasado 22 de diciembre por unanimidad nuevas sanciones a Pyongyang tras el lanzamiento de un cohete de largo alcance, entre las que ordenó congelar activos del Comité Coreano de Tecnología Espacial encargado del lanzamiento y de otros organismos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00