Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Ciencia y tecnología

Se derrumba parte del sarcófago de la central nuclear de Chernobil por la nieve

El gobierno de Ucrania asegura que la situación no es peligrosa porque no afecta a la vieja protección del reactor

REUTERS / Vista general de la fachada, parcialmente dañada, de la unidad número 4 de la planta nuclear de Chernobyl

Una acumulación de nieve ha provocado que una de las paredes y parte del tejado que protegen el reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil se hayan derrumbado hoy. Las autoridades de Ucrania no han detectado una subida en el nivel de radiación porque el agujero en el sarcófago no afecta directamente al reactor, sino a una sala no operativa

El derrumbe de una parte del sarcófago de Chernobil no afecta al reactor número 4, cuya explosión provocó el mayor accidente nuclear de la historia, sino a una sala con aparatos eléctricos, según ha informado el gobierno de Ucrania.

Pero una de las paredes y parte del tejado de este viejo sarcófago se ha desplomado hoy como consecuencia de la acumulación de nieve y esto vuelve a demostrar que este viejo escudo de cemento y hormigón está en mal estado, porque se construyó de manera rápida y de forma provisional y, sin embargo, lleva ya 26 años tratando de evitar que la radiactividad siga saliendo desde el reactor siniestrado.

Según ha informado el canal televisivo Russia Today, el área destruida es de unos 600 metros cuadrados y afecta a una sala no operativa de equipos que, antes de la catástrofe nuclear de 1986, servían para controlar el suministro de energía a los reactores de la central de Chernobil.

Además, y lo más importante, Ucrania asegura que este nueve incidente en Chernobil no ha provocado una situación de emergencia, porque no se ha registrado un aumento del nivel de radiación en la zona.

En cambio, los grupos ecologistas, como Greenpeace, advierten que el problema se está agravando y exigen que se acelere la construcción de la nueva cobertura para el reactor número 4, cuya finalización no está prevista hasta dentro de 2 años .

Tras prolongadas negociaciones con el gobierno ucraniano, la comunidad internacional financió los costes del cierre definitivo de la central de Chernobil, que se compló en diciembre del año 2000. Inmediatamente después del mayor accidente nuclear de la historia se construyó un sarcófago para evitar el escape de radiactividad desde el interior del reactor número 4, pero el paso del tiempo y los fenómenos meteorológicos han ido desgastando en gran medida esta protección y ha disparado el riesgo de desplome.