Economia y negocios

Arturo Fernández abre un "periodo de reflexión" para decidir su futuro

El vicepresidente de la patronal anuncia que se da un "periodo de reflexión" después de que esta emisora revelara evidencias de posibles pagos en B a sus trabajadores. No aclara si dimitirá o no.

El vicepresidente de la patronal, Arturo Fernández

La reunión de la dirección de CEOE de este miércoles ha dejado un anuncio de impacto: Arturo Fernández, el vicepresidente primero de la patronal nacional y líder de la patronal madrileña, anuncia que se quiere dar un "tiempo de reflexión". La razón: las informaciones de la SER, contrastadas con documentos y testimonios, de que en su grupo empresarial se daban pagos en negro a trabajadores | Todos los vídeos que denuncian los pagos en negro.

Más información

El anuncio se ha hecho en la Junta Directiva de la patronal, un órgano de gobierno en el que hay más de 200 empresarios, pero se había hecho poco antes también en el Comité Ejecutivo (otro órgano de dirección en este caso con 38 integrantes) y en la víspera en una cena que reunió a los nueve vicepresidentes de CEOE. Según fuentes asistentes a la Junta, Fernández presidió buena parte del encuentro porque el presidente de la CEOE, Joan Rosell, se ausentó dejándole a él al frente como vicepresidente primero.

Estas mismas fuentes cuentan que Fernández, por propia iniciativa, explicó ante la Junta su situación. Dicen que agradeció a los empresarios su confianza, negó las acusaciones, subrayó que la fiscalía sólo ha abierto diligencias y que lo que quiere hacer ahora es consultar con familia, amigos, CEOE y CEIM (la patronal madrileña) qué hacer. Y ahí es cuando ha pronunciado la frase de que quiere darse un "tiempo de reflexión".

La interpretación: da un paso atrás

Las distintas fuentes empresariales consultadas tienen claro que este anuncio supone que Fernández va a dar un paso atrás en CEOE; la incógnita es la forma que adoptará. Algunos ven en el anuncio el preludio a una renuncia, pero retrasándola en el tiempo para no dar la sensación de que se va a la fuerza por sus pares. Otros opinan que quiere darse un compás de espera a ver si las aguas se calman, y dejar de actuar durante ese periodo como representante de la patronal.

El propio Fernández no ha aclarado el significado de sus enigmáticas palabras. Justo antes del comienzo de la reunión de la patronal madrileña CEIM, que se celebraba después de las de CEOE, hablaba ante los periodistas para decir "la decisión que he tomado es pedir un periodo de reflexión a mis compañeros de CEOE. Eso no es una dimisión, es un periodo de reflexión. Reflexión no es dimisión, las reflexiones pueden ser largas, cortas... la reflexión es sobre la vida misma".

Los empresarios exigen "un paso atrás" y explicaciones

Justo al terminar la reunión de la Junta Directiva de CEOE, la patronal vasca CONFEBASK hacía público un comunicado pidiendo a Fernández que diese "un paso atrás" hasta que "se dilucide la veracidad" de las "graves acusaciones" que se le imputan. Poco después, la presidenta de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE) decía que "lo mejor sería que Fernández aclarase su situación en otro contexto, sin ser vicepresidente".

Ya antes de empezar la reunión un buen número de empresarios de patronales territoriales pedía a Fernández que aclarase su situación, porque se estaba causando daño al colectivo empresarial. Así, el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López, decía que "los temas hay que abordarlos cuanto antes, y cuanta mayor claridad se imponga en ese abordaje, mejor"; y el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos, Miguel Ángel Benavente, sostenía que "sería conveniente [que diese explicaciones], porque esto no deja de ser un problema para toda la organización. Las cosas, cuanto más claras estén, más positivas para todos".

También José Cano, el presidente de la organización de empresarios almerienses ASEMPAL decía que "en caso de que sea cierto, no es una buena representación para los empresarios", y añadía: "Espero que se aborde [la situación de Fernández]". Y Ramón Valdivia, director general de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) respondía, a la pregunta de si Fernández debería seguir en su responsabilidad en la patronal, "lo tiene que decidir él, que es una persona inteligente y capaz, y seguramente tomará una buena decisión".

Arturo Fernández: "Esto no es una dimisión, es un periodo de reflexión"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130213csrcsrnac_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Perfil del vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández

01:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130211csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así ven los empresarios la situación de Arturo Fernández

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130213csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00