Sociedad

El coronel Martínez Inglés planta a la justicia

El magistrado instructor aplaza hasta marzo el juicio por una confusión sobre el lugar donde se tenía que celebrar

MADRID

La vista contra el coronel Amadeo Martínez Inglés ha quedado aplazada hasta el 12 de marzo después de que el exmilitar acudiera a la sede equivocada de la Audiencia Nacional por una confusión en la citación y se negara a desplazarse hasta el edificio correcto. Martínez Inglés, juzgado por llamar "despreciable" a la familia real en un artículo, se ha mostrado indignado a la salida y ha señalado: "Cuando esta gente se meaba en lo pantalones yo ya estaba pegando tiros con una unidad de comando"

Más información

"¡Un poco de respeto, coño, que soy un militar, no un terrorista!" Con estas palabras abandonaba la sede de la Audiencia Nacional el coronel Amadeo Martínez Inglés, exmilitar juzgado por un delito de injurias graves contra la corona. La vista ha tenido que ser aplazado hasta el próximo 12 de marzo: una confusión en la citación judicial ha llevado a Martínez Inglés a acudir a la sede equivocada de esta Audiencia en la calle Prim, tras lo cual el exmilitar se ha negado a desplazarse a la correcta, en la cercana calle Goya.

La Fiscalía pide una pena de un año y tres meses de cárcel para el coronel Amadeo Martínez Inglés por un delito de calumnias e injurias graves contra la Corona. La denuncia del Ministerio Público surgió a raíz de un artículo publicado por el exmilitar en un periódico digital, titulado '¿Por qué te callas ahora?', en el que criticaba el silencio y la actitud del monarca ante la presunta implicación de su yerno Iñaki Urdangarín en el 'caso Nóos', y en el que tildaba a la familia real de "despreciable". La Fiscalía denuncia que este artículo se escribió "con el propósito de menoscabar y dañar el prestigio de la más alta representación del Estado".

Amadeo Martínez Inglés fue apartado del servicio militar en 1990 por el Ministerio de Defensa con motivo de diversas faltas disciplinarias, entre ellas criticar el servicio militar obligatorio. En el año 2003 acudió a una manifestación contra la guerra de Irak vistiendo su uniforme de militar y en 2004 volvió a la actualidad por entrar en la catedral de la Almudena durante la boda de los príncipes sin estar invitado y vistiendo el uniforme militar de gala.

El exmilitar, vestido de paracaidista, se ha mostrado visiblemente indignado a su salida de la Audiencia Nacional, donde ha indicado: "Soy un coronel del ejército con mucha categoría, más que ellos, cuando todavía se meaban en los pantalones yo ya estaba pegando tiros en Ifni, jugándome el tipo en un comando", a lo que ha añadido que "esta gente te quiere torear, un poquito de respeto, ¡coño!". Martínez Inglés también ha tenido palabras para la situación política actual, opinando que: "esto no lo arreglan los políticos, esto sólo lo arreglamos desde el pueblo".

Coronel Martínez Inglés: "Cuando ellos se meaban en los pantalones yo ya estaba pegando tiros en Ifni"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130213csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Charla con Amadeo Martínez Inglés, militar que se coló el sábado en la Boda Real

03:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040524csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según la Factoría del Si Amanece, el Coronel Martínez Inglés también se coló en la ?no-Boda? de Ronaldo

06:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050215csrcsr_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00