Sociedad

Cuatro años de inhabilitación para un farmacéutico que distribuía sustancias dopantes a culturistas

Condenado por la Audiencia Nacional por vender anabolizantes y sustancias dopantes a profesionales del culturismo desde su farmacia en Valencia

MADRID

La Audiencia Nacional ha condenado a cuatro años de inhabilitación a un farmacéutico de Valencia que vendía diversas sutancias prohibidas en el deporte y anabolizantes a profesionales y aficionados del culturismo. El farmacéutico también fabricaba estas sustancias en un laboratorio. Durante los registros a la farmacia y a su domicilio, los investigadores incautaron gran cantidad de recetas, sustancias dopantes y una libreta con fórmulas.

Más información

La Audiencia Nacional ha condenado a cuatro años de inhabilitación a un farmacéutico de Valencia por suministrar anabolizantes y sustancias dopantes a profesionales y aficionados del culturismo. La sala declara probado que el condenado, José Ignacio Ejarque, vendía a culturistas "sustancias hormonales, anabolizantes y otras sustancias elaboradas por él mismo sin justificación terapéutica" sin receta o con recetas prescritas. El condenado, cuya farmacia se encuentra en la calle Pascual y Genis de Valencia, no estaba autorizado ni para fabricar productos en su laboratorios, ni para reetiquetarlos. La justicia también condena al farmacéutico a un año y tres meses de cárcel, que no tendrá que cumplir si no tiene antecedentes penales, y a pagar una multa de más de 7.000 euros.

Lo que puso sobre la pista a los investigadores fueron mensajes encontrados en varios foros y chats de internet dedicados al mundo del culturismo junto con el registro de la "gran cantidad de anabolizantes, incluso legales, que compraba esa farmacia". En estos foros, varios usuarios hacían alusión a una farmacia "que tiene de todo, es el chiringuito montado en Pascual y Genis en Valencia, preguntar por Pepe". Según la sentencia, la farmacia había adquirido incluso "fama nacional" como dispensadora de productos dopantes para culturistas.

En las pesquisas de los investigadores también figura el nombre de Julio Portet, competidor del mundo del culturismo, delegado en Valencia de la Federación Española de Fisioculturismo y Fitness desde 2003 hasta 2008, y propietario junto con su mujer de una tienda dedicada a la venta de complementos nutricionales deportivos. La sentencia, que añade que "ya han sido condenados en este procedimiento" y que resulta "evidentísimo" que vendían esteroides y anabolizantes, así como que "Ejarque era uno de sus proveedores" de estas sustancias.

En los registros practicados tanto a la farmacia como a la casa del condenado, las fuerzas de seguridad incautaron gran cantidad y variedad de anabolizantes, esteroides y sustancias hormonales prohibidas en el deporte, además de más de 200 recetas y una libreta con fórmulas. También fueron incautados gran cantidad de medicamentos traídos del extranjero, cuya venta está prohibida en España, y se vigiló un trastero en la localidad madrileña de Leganés.

En su sentencia, el juez José María Vázquez Honrubia de la Sala de lo Penal rechaza de plano todos los argumentos de la defensa que define como "inanes y fútiles", y condena al farmaceutico a cuatro años de inhabilitación por un delito contra la salud pública. Matiza el texto que es un delito que ataca tanto la salud de los deportistas como el "juego limpio, la deportividad estricta" del deporte profesional en el marco de la lucha contra el dopaje. Señala que las sustancias intervenidas "son potencialmente peligrosas para la salud del deportista, pudiendo causar enfermedades cardiovasculares y hepatitis, entre otras muchas, en algunos casos daños irreversibles".

Jesús Manzano explica en 'El Larguero' en 2004 cómo se dopaba

01:24:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130211csrcsrdep_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00