Sociedad

La OCU replica a Cañete e insiste en que sí hay ADN de caballo en cárnicos en España

Las principales asociaciones de consumidores creen que el Gobierno no está implicándose en la investigación del escándalo de la carne de caballo

Las hamburguesas que compran los consumidores en los supermercados no siempre son 100% vacunoGETTY

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se reafirma en que "se ha detectado ADN equino en productos cárnicos en España, en contra de lo que ha asegurado el ministro de Agricultura, Arias Cañete", a quien acusa de "ignorar y despreciar a los consumidores".

Según han señalado en un comunicado, la información "que obra en poder del titular de la cartera de Agricultura, proporcionada por la OCU, demuestra que España no es una isla en el fraude del etiquetado de productos cárnicos".

Más información

"No es de recibo que, sin ofrecer ninguna prueba, el ministro de Agricultura pretenda que se dé credibilidad a su afirmación de que en España no se ha detectado presencia de carne de caballo en los productos de carne picada", ha resaltado.

Para la OCU, "el tema va más allá" de si las hamburguesas, las lasañas o cualquier otro producto están hechos con carne de caballo. "Se trata de un absoluto desprecio, no sólo a la OCU, sino lo más importante, a todos los consumidores", ha precisado.

Ha insistido además en su petición de "una investigación exhaustiva y pública" porque, según dice, "para detectar algo, hay primero que buscarlo; algo que las administraciones competentes no han hecho, o al menos, no se ha informado convenientemente a los ciudadanos, por lo que el resultado es igual de inquietante". Según la organización de consumidores, el Gobierno "no está implicándose, como debería, con sus socios europeos en este problema".

Cabe recordar que el titular de Agricultura aseguró este martes que en España "no" se había detectado ningún caso, relacionado con la presencia de trazas de carne de caballo. "No se produce una crisis sanitaria porque es un problema de etiquetado. No tenemos datos de que en España se haya encontrado nada de esta naturaleza y no hay productos detectados", subrayó Arias Cañete.

Ileana Izverniceanu: "El consumidor no sabe que llevan ADN de caballo"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130129csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00