Ciencia y tecnología

George Ferris revoluciona Google

George Ferris, Jr., que cumpliría hoy 154 años, proyectó en 1893 la primera noria moderna

George Ferris, doodle de Google en San ValentínCADENA SER

Google celebra este 14 de febrero el Día de San Valentin y también el 154 aniversario del nacimiento de George Ferris, un ingeniero americano famoso por crear la rueda de Ferris con motivo de la Exposición Universal de Chicago celebrada en 1893.

George Ferris, Jr. nació el 14 de febrero de 1859 en Galesburg, Illinois, Estados Unidos. Dedicado a la industria del ferrocarril y a la construcción de puentes, fundó la compañía GWG Ferris & Co. en Pittburgh, Pennsylvania.

Más información

Pero la oportunidad de George Ferris llego cuando la ciudad de Chicago acogió una exposición universal y los directores retaron a los ingenieros a concebir un gran monumento para la ocasión. Fascinado por la Torre Eiffel, construida cuatro años antes en París, George Ferris se propuso levantar una enorme rueda giratoria que superase en altura al edificio más alto de Chicago. La icónica noria gigante se convertiría en la gran atracción de la exposición de 1983. Todo el mundo quería ver, sentarse y subirse en la noria más alta y más grande del mundo, la de George Ferris.

George Ferris y su esposa fueron los primeros pasajeros, junto con el alcalde de la ciudad y una banda de 40 músicos. La rueda comenzó a vender boletos el 21 de junio de 1893, y las multitudes que no podían pagar la tarifa estaban pasmados mirando. En 1906, la noria de George Ferris fue demolida tras haber levantado a más de 2,5 millones de pasajeros.

El doodle de George Ferris es interactivo, presionas el botón de corazón una y otra vez para que coincida con los diferentes animales que parecen estar saliendo en diferentes tipos de dátiles. Una vez que aparecen un animal de cada rueda Ferris, sale un corazón e imagenes que muestran como la pasarían estos dos animales enamorados en un día tan especial como el 14 de febrero.

Doodle, más que un homenaje

Los doodles más famosos de Google aún pueden encontrarse disponibles para todos en una página exclusiva.

En la página se puede saber más de la historia de la creación de los doodles, quienes son los encargados de elaborarlos y se pueden ver todos aquellos doodlesque han sido publicados tanto a nivel mundial como por países.

La página de los doodles además cuenta con una tienda virtual en la que se ofrecen posters, tazas de café y otros productos artísticos que llevan impreso los distintos doodles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00