Deportes

Jesús Manzano, en 'El Larguero': ''Me he llegado a poner hemoglobina de perro''

Manzano ha explicado con todo lujo de detalles los trucos que usaban para evitar dar positivos en los controles, como ponerse polvos en el pene para trucar la orina y que esta no diera positivo

Jesús Manzano explica en 'El Larguero' cómo se dopaba (Parte I)

El exciclista explica los trucos que usaban para evitar dar positivos el mismo día en el que declaró como testigo en el juicio de la 'Operación Puerto' / CADENA SER

El exciclista ha detallado el sistema de dopaje en el Kelme, supuestamente orquestado por Eufemiano Fuentes y ha recordado su problemas de salud en 2003, como su desfallecimiento en el Tour, donde le pidieron que no dijera lo que había consumido porque podían ir "a la cárcel"

Más información

Un hotel en mitad de una vuelta ciclista, un equipo con un ciclista en cada habitación conectado a una bolsa de sangre en cada habitación haciéndose transfusiones o inyectándose sustancias dopantes. Esta es la imagen a la que nos traslada Jesús Manzano, excliclista, con sus palabras. El testimonio de Jesús impacta. Primero por su franqueza, sin pelos en la lengua para contar que se ha dopado y, segundo, por su claridad, explicando con todo lujo de detalles las prácticas dopantes de las que sido testigo.

Todo empezó en 2001, "al principio, cuando empecé a doparme me decían que eran recuperadores" pero ya en el segundo año Manzano ya se dio cuenta de que no eran recuperadores. "Me dicen que me van a dar algo para trucar el motor, ahí ya sabes lo que hay, pero si quieres seguir en el equipo... si no quieres trucar el motor... a la calle". Todo esto lo pagaba el equipo, menos 3.000 euros, que tenía que poner cada ciclista de Kelme en concepto de "limosna" para pagar a la "paloma mensajera", la persona encargada de llevar la sangre y las sustancias dopantes a las competiciones.

Manzano ha explicado cómo se llevaba las bolsas de sangre a Francia. El exciclista ha dicho que ésta se transportaba en envases de cartón de zumos como el cualquiera puede tener en su frigorífico. "Metían la bolsa en el Tetra Brik de zumo", explica Manzano.

"En el 2003 fue la hecatombe, me hacía transfusiones automáticamente... Me he llegado a poner hemoglobina de perro. Me decían que subiera a la habitación del médico, el médico te pesaba y te ponía tanta cantidad de hemoglobina de origen canino, o bovino era un producto que te daba una oxigenación de la leche".

"En plena carrera tuve un desfallecimiento, estando en el hospital el equipo me dijo que no dijese nada de lo que me ponía porque íbamos a la cárcel", cuenta durante la entrevista con José Ramón de la Morena el exciclista. "Aquí en España Eufemiano se paseaba en un Porsche como Pedro por su casa con anabolizantes y hormonas del crecimiento", dice Manzano sobre Eufemiano Fuentes. Lo que no ha querido decir el protagonista de 'El Larguero' ha sido si había otros deportes que también contaban con los servicios de Fuentes. "Eso lo tiene que decir Eufemiano", zanja Manzano.

El exciclista, que ahora se dedica a diseñar y podar jardines, ha confesado que ha llegado a temer por su vida y que tras reconocer públicamente toda la trama del dopaje del ciclismo "tuve amenazas, me llamaban por teléfono y me decían que me iban a matar".

Por último Jesús Manzano ha criticado las declaracione de sus excompañeros. "Los testimonios de ayer de Nozal o Beloki me parecieron una vergüenza. Están mintiendo cuando son testigos".

'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | Más deportes | Fútbol | Baloncesto | Resultados y estadísticas | Tenis | Fórmula 1

Manzano, exciclista, en 'El Larguero': "Me he llegado a poner hemoglobina de perro"

33:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130214csrcsrdep_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00