Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Economía

La economía de la eurozona acentúa su caída

Las consecuencias de la austeridad afectan ya a Alemania

Al menos 11 de los 17 países de la Zona Euro registraron una caída de su actividad económica, un retroceso de su PIB, en el último trimestre de 2012. Así lo recogen los datos de Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

El conjunto de la Eurozona descendió un 0,6% respecto al trimestre anterior. Con ello, no sólo acentuó, sino que generalizó la recesión.

Lo más significativo fue la caída de la economía alemana, incluso algo superior al dato facilitado previamente. Alemania cayó un 0,6% en el cuarto trimestre.

Se trata de un hecho especialmente grave, si tenemos en cuenta que Alemania representa casi el 30% de la economía de la Zona Euro. Además, este país ha sido el que ha impuesto con más firmeza las políticas de austeridad a la Zona Euro. Ahora los efectos negativos de la austeridad que han venido sufriendo otros países, le han afectado al país gobernado por Angela Merkel.

Todas las economías grandes, e incluso medianas de la Eurozona sufren un retroceso de su economía. Pero son las naciones más sometidas al ajuste y los recortes las que más se hunden. Tal es el caso de Grecia, que el año pasado cayó el 6,5%. Portugal tuvo una bajada de su economía del 3,2%. Italia gobernada por Mario Monti se empobreció al descender su actividad económica el 2,1%. Es más de lo que ha caído España, el 1,4%.

¿Existe el milagro alemán?.