Sociedad
CASO BÁRCENAS

El 'número tres' del PP rechaza que haya fraude de ley en el despido de Bárcenas

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha defendido este jueves las condiciones del finiquito acordado con Luis Bárcenas

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Carlos Floriano, en rueda de prensaEFE/Sergio Barrenechea

Madrid

Carlos Floriano ha señalado que "no es la primera vez que se hace". En este sentido, ha rechazado que haya fraude de ley por pagar sus cuotas a la Seguridad Social tras ser despedido.

Así se ha pronunciado Floriano en los pasillos del Congreso al ser preguntado por qué si en 2010 se extinguió la relación laboral con Bárcenas se le siguió pagando las cuotas de la Seguridad Social hasta finales de 2012 cuando los expertos consideran que es ilegal.

Más información

Floriano ha recordado que la relación laboral con Bárcenas "se extinguió en el 2010" y ha añadido que los términos del "acuerdo de despido" consistía en el "pago de una indemnización que se iba a hacer mensualmente y el abono de los gastos de la Seguridad Social, lo cuál no es ni la primera vez que se hace ni supongo que será la última". "Es algo que se viene haciendo y lo hizo el PP", ha agregado.

Al ser preguntado entonces si podría haberse cometido un fraude de ley por pagar la Seguridad Social si Bárcenas había sido despedido por el PP, el responsable de Organización de los 'populares' ha respondido tajante: "Para nada".

<a name="despiece1"></a>Los expertos sospechan que Bárcenas fue empleado del PP hasta diciembre de 2012

Para el sindicato UGT, la explicación del número 3 del Partido Popular, Carlos Floriano, no se sostiene, su jefe jurídico José Luis Aramburo asegura a la Cadena SER que no tiene amparo en el ordenamiento vigente, y "que si se está produciendo un abono a la seguridad social es porque se tiene una relación laboral". Si no fuese así, Aramburo dice "que habría un abono de una cotización que no responde a ninguna obligación legal y por lo tanto se estaría escondiendo un fraude en la contratación, generando prestaciones de forma inadecuada". Jesús Cruz, catedrático de Derecho de Trabajo de la Universidad de Sevilla, coincide en que todo hace presagiar que Luis Bárcenas siguió siendo empleado del PP hasta el pasado mes de diciembre, puesto que los populares "no muestran ningún finiquito, ningún acuerdo prejudicial de resolución de contrato o ni ninguna notificación al servicio público de empleo de que esa persona ha causado baja en la empresa". Y es que si no hay una relación laboral, Jesús Lahera, profesor de Derecho del Trabajo de la Complutense de Madrid, afirma que se habría producido una simulación de cotizar, incurriendo en una conducta fraudulenta, es decir una infracción administrativa grave.

Floriano niega que el despido de Bárcenas sea fraude de ley

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130214csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00