Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

El Poder Judicial pone la alfombra roja al Gobierno para que pueda renovar el órgano parcialmente

El pleno ha avalado con once votos a favor y cinco en contra la suspensión de los artículos de la ley que fijan el procedimiento a seguir para renovar a la Institución

Un pleno del Consejo General del Poder Judicial dividido ha avalado la decisión del Gobierno de suspender los artículos de la ley que marcan el camino a seguir para renovar a los vocales del órgano de gobierno de los jueces. El aval ha salido adelante con once votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones. Con esta decisión se abre la puerta para que el consejo pueda renovarse por partes y no en un solo acto como marca la Constitución Española. La presidenta de la comisión de estudios, Margarita Uría que ha votado en contra, ha acusado al Gobierno de "manipular por razones interesadas el ordenamiento jurídico".

El Pleno del Consejo del Poder Judicial se ha alineado con el Ministerio de Justicia y ha dado luz verde a la decisión de suspender la vigencia de los artículos que establecen el procedimiento a seguir para renovar a los miembros del órgano de gobierno de los jueces y que fue aprobada en Consejo de Ministros. De esta forma se podrá proceder a la renovación parcial de la Institución, tal y como quiere el Gobierno.

El apoyo ha salido adelante con once votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones. En contra han votado la vocal que elaboró el durísimo informe en contra de la reforma de la ley que proyecta Justicia, Margarita Robles, y los vocales Manuel Almenar, Inmaculada Montalbán, Félix Azón y Margarita Uría.

Uría, presidenta de la comisión de estudios, ha incorporado al acta del pleno un documento muy crítico con esta intención del Ejecutivo. Considera que choca con los artículos 9 y 81 de la Constitución Española porque el Gobierno "utiliza un instrumento normativo por razones manifiestamente interesadas, una técnica chapucera que manipula el ordenamiento jurídico, dando prácticamente efectos retroactivos a una norma que todavía no existe" porque la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial aún no ha sido aprobada.