Sociedad

La Cadena SER entrega a la Fiscalía la documentación de los pagos B en las empresas de Arturo Fernández

La entrega de los documentos a la Fiscalía se produce tras la apertura de diligencias de investigación a raiz de las informaciones publicadas por la Cadena SER sobre los presuntos pagos en B de las empresas del dirigente de la patronal, Arturo fernández, tras las denuncias de numerosos trabajadores y ex trabajadores.

Más información

Esta mañana la Cadena SER ha hecho entrega, a requerimiento de la Fiscalía de Madrid, de los documentos y grabaciones que obran en poder de esta emisora en relación a las informaciones publicadas sobre los supuestos pagos en negro en las empresas del vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández. Videos en los que trabajadores y ex trabajadores del Grupo Arturo Cantoblanco denuncian los presuntos pagos en B, los cuales recibían cada mes y entregados en sobre en sus puestos de trabajo. Los documentos en los que se sustentan las informaciones de un supuesto doble registro de pagos - A y B - también han sido aportados a los agentes judiciales personados en esta redacción.

La Cadena SER ha entregado lo que le pedía la Fiscalía, tras asegurarse de la protección de las fuentes, es decir, la identidad de algunos de los trabajadores - tanto los que están en activo como los que ya no permanecen en la empresa - que han denunciado los pagos en B y han pedido ocultar su identidad por temor a represalias laborales o ser despedidos.

Los documentos entregados, publicados en la antena de la Cadena SER y en la web, emitidos desde el pasado 11 de febrero, ponen de manifiesto un supuesto método de pago que se mantendría en el tiempo durante años y que consiste en pagar en B a los trabajadores parte del sueldo, bien un porcentaje de la nómina, bien horas extras o retribuciones por responsabilidad. Dinero negro por el que los trabajadores no han podido cotizar.

Los testimonios que ha podido contrastar la Cadena SER son casos de trabajadores desde el año 2005 hasta hoy. Desde que se hiciera pública la información por esta emisora, numerosos empleados de las empresas propiedad de Arturo Fernández se han puesto en contacto con esta redacción, confiados del rigor en el tratamiento de la información y alentados por las denuncias públicas de sus compañeros.

La entrega de los documentos se produce a raíz de que la Fiscalía haya decidido abrir diligencias de investigación para esclarecer si las denuncias de los trabajadores pueden concretarse en delitos susceptibles de ser perseguidos penalmente.

Así ven los empresarios la situación de Arturo Fernández

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130213csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, insiste en que Arturo Fernández debe retirarse hasta que se aclaren las acusaciones de pagar con dinero negro

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130214csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00