Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

La patronal de cursos en el extranjero considera "peregrinos" los motivos de Educación para cancelar las becas de idiomas fuera de España

Según Aseproce ninguna evidencia científica avala que sea mejor estudiar una lengua extranjera en España que en el país en el que se habla

La Asociación de Promotores de Cursos en el Extranjero, que agrupa a 70 empresas del sector, asegura que el ministerio o desconoce lo que es un programa de idiomas en el extranjero o pretende justificar lo injustificable, al argumentar que cancela las becas en el extranjero porque "es más eficiente aprender mediante cursos de inmesión lingüística en España"

Como un jarro de agua fría. Así ha sentado en el sector de cursos de idiomas en el extranjero la decisión del ministerio, que ayer les adelantó la Cadena Ser, de suprimir las becas para estudiar fuera de España, un programa del que el año pasado se beneficiaron más de 12.000 estudiantes mediante estancias de al menos tres semanas de duración en países de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Australia.

En declaraciones a la SER, el presidente de Aseproce, Juan Manuel Elizalde, considera que se trata de "un retroceso que perjudicará el aprendizaje de idiomas, sobre todo en momento de crisis en el que resulta especialmente útil dominar lenguas extranjeras para trabajar en otros países". Además, lamenta Elizalde, "esto perjudicará especialmente a los alumnos con menos recursos poque quienes no tengan beca ya no podrán plantearse hacer cursos fuera".

Pero lo que ha provocado más estupor en el sector son los argumentos oficialmente aducidos por el ministerio a la hora de justificar la supresión de estas becas en el extranjero. "Decir que es más eficiente aprender idiomas en cursos de inmersión en España resulta peregrino. O bien el ministerio desconoce lo que es un programa en el extranjero o pretende justificar lo injusticable, en vez de aducir otras razones de mero ahorro económico. Vivir la experiencia idiomática en el país en el que se habla la lengua, desde la mañana a la noche, a través de la radio, la televisión, interactuando con nativos en cualquier gestión de la vida cotidiana, en tiendas, cafeterías o medios de transporte, eso es incomparable absolutamente", señala Elizalde.

Aseproce también lamenta que si el ministerio tenía tomada la decisión de suprimir este programa, tal y como figuraba en la letra pequeña de los presupuestos, no haya informado públicamente antes de ello, para zanjar la incertidumbre que había en el sector y en miles de estudiantes pendientes de poder solicitar una de estas becas.

Cada año unos 110.000 españoles realizan algún tipo de curso de idiomas en el extranjero. De ellos unos 12.000 lo hicieron el año pasado gracias a una de las becas del ministerio de Educación que ahora se han suprimido.

Juan Manuel Elizalde, Asociación de Promotores de Cursos de Idiomas en el Extranjero: "Decir que se aprende mejor inglés en España que en Inglaterra es sencillamente peregrino".