Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Ciencia y tecnología

El asteroide 2012 DA14 se acerca la Tierra

La roca espacial mide unos 50 metros y ha pasado a 27.700 kilómetros de distancia

Tránsito del asteroide 2012 DA14. Animación del tránsito del asteroide 2012 DA14 que este viernes "rozará" la Tierra / IAC

En el último siglo, nunca un asteroide se había acercado tanto a nuestro planeta. El asteroide 2012 DA14 ha transitado este viernes a unos 27.700 kilómetros de distancia de la superficie terrestre a las 20:30 (hora española). No ha podido verse a simple vista, pero sí con la ayuda de prismáticos potentes o un buen telescopio.

A una velocidad de casi 8 kilómetros por segundo, el asteroide 2012 DA14 ha pasado esta noche "rozando" la Tierra. Ha sido a las ocho y media de la noche (hora española) cuando esta roca espacial, de 130.000 toneladas de peso y unos 50 metros de diámetro, ha pasado a tan sólo 27.000 kilómetros de distancia de la superficie terrestre, una distancia -por ejemplo- menor a la que se sitúan los satélites de telecomunicaciones, como los de la serie Hispasat, que orbitan a unos 35.800 kilómetros.

"Si la Tierra fuera una pelota de tenis - de 6,7 centímetros-, la Luna sería una canica de dos centímetros situada a dos metros de distancia. El asteroide 2012 DA14, a esa escala, ha pasado a tan sólo 14 centímetros de la Tierra", aclara el astrofísico del IAC, el Instituto de Astrofísica de Canarias, Alfred Rosenberg.

Para la observación del asteroide 2012 DA14 se ha necesitado instrumentación adecuada como prismáticos o telescopios, porque, como advertía también Alfred Rosenberg desde uno de los mejores Observatorios del mundo, "no ha sido visible a simple vista. Sería como intentar ver un trozo de carbón del tamaño de un balón de balonmano a cien kilómetros de distancia".

Este asteroide 2012 DA14 fue detectado por un grupo de astrónomos españoles el año pasado y, desde entonces, ha dado bastante que hablar porque se convertirá en el que más se ha aproximado a la Tierra durante el último siglo.

En 1908, una roca espacial similar a ésta chocó contra la Tierra y provocó una enorme explosión, que no causó víctimas porque afortunadamente cayó en un área no habitada de Siberia.

Sin peligro de colisión

El asteroide 2012 DA14 fue descubierto hace poco menos de un año: el 22 de febrero de 2012. Y tiene sello español, ya que fue en La Sagra, un Observatorio robotizado ubicado en la sierra de Granada, donde se observó por primera vez.

Los astrónomos han detectado ya unos 10.000 asteroides que tienen una órbita cercana a la la Tierra, pero de ellos apenas mil son susceptibles de causar daños a nuestro planeta y la buena noticia es que ninguno de ellos se encuentra en línea de choque con la Tierra en los próximos cientos de años.

El impacto de un asteroide

Según explican desde el IAC, para valorar la peligrosidad de un asteroide hay que analizar su masa y la velocidad relativa a la Tierra en el momento del choque, es decir, la energía cinética con la que impacte. "Depende de las características particulares, pero en términos generales un asteroide de 50 metros o menor, causaría daños relativamente pequeños, similares a los ocurridos en Tunguska (Rusia) en 1908", apunta Rosenberg, quien además matiza que "tres cuartas partes del planeta son océanos y hay grandes extensiones poco pobladas, por lo que probablemente no causaría grandes daños."

Al igual que los planetas cercanos al Sol, los asteroides son esencialmente rocosos. Por el contrario, los cometas son los remanentes de la formación del Sistema Solar en su parte más externa, donde predominan los elemento ligeros: de ahí, la diferente composición química entre ambos cuerpos.