Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

'CASO BÁRCENAS'

El fiscal no citará a ningún empresario la semana que viene

Malestar en Anticorrupción que sigue a la espera de recibir la documentación solicitada para avanzar en la investigación

El 'caso Bárcenas' esta en dique seco desde que declaró el extesorero del Partido Popular, Álvaro Lapuerta. La Fiscalía Anticorrupción está a la espera de recibir la documentación que ha solicitado a la Agencia Tributaria y al Tribunal de Cuentas para cotejar la veracidad de los papeles de Bárcenas en los que figuran donaciones de empresarios y pagos a dirigentes del partido. Una vez que se haya recibido y estudiado esa documentación se procederá a practicar las diligencias de investigación oportunas, según fuentes del Ministerio Público consultadas por la Cadena SER. Entre ellas la de citar a los empresarios donantes que figuran en esos manuscritos y que estas fuentes descartan que pueda producirse la semana que viene.

"Queremos que la investigación vaya rápido pero que no vaya mal". Con esta frase, resumen fuentes del Ministerio Público su malestar porque aun no han recibido la documentación que solicitaron cuando estalló el escándalo de los papeles de Luis Bárcenas. A partir de ese momento, Anticorrupción abrió diligencias y citó a declarar a Luis Bárcenas, Jorge Trías y Álvaro Lapuerta.

El primero porque todo apunta a que fue quien escribió de puño y letra esos documentos con donaciones de empresarios al PP y pagos a dirigentes del partido. El segundo porque reconoció públicamente que en el Partido Popular había una contabilidad B y al tercero le tomó declaración porque fue el tesorero del partido en los años que ahora están bajo sospecha.

El fiscal Antonio Romeral solicitó, además, al arrancar las pesquisas, documentación a la Agencia Tributaria y al Tribunal de Cuentas para cotejar la veracidad de los papeles de Bárcenas pero aún no la han recibido. Así las cosas, las fuentes consultadas descartan que los empresarios que figuran como donantes al PP en la documentación que se atribuye al exdirigente del PP declaren la semana que viene porque, añaden, hará falta tiempo para estudiar la documentación que nos remitan y preparar los interrogatorios. Lo que no se puede, concluyen, "es preguntar a ciegas".

Floriano niega que el despido de Bárcenas sea fraude de ley.