Sociedad

El comité de expertos universitarios recomienda lo contrario de lo que hace Wert con las becas

Los expertos a los que el Gobierno encargó un informe sobre la reforma universitaria piden aumentar las becas y que se ligue su obtención a la renta

Los expertos piden que se incremente hasta el 3% del PIB la inversión en educación universitaria y alertan sobre la pérdida de equidad y riesgo de exclusión que puede suponer el incremento de las tasas para alumnos con rentas bajas. Además califican como muy deficiente el sistema de becas y piden abiertamente más inversión en todas las modalidades de ayudas al estudio. El informe recomienda la entrada de las comunidades autónomas en el nuevo órgano que elegiría al rector, controlaría la gestión y aprobaría el presupuesto. Dos de los expertos alertan sobre "el riesgo de injerencia política en los campus" que entraña esta fórmula

Más información

Tras siete meses de trabajo, el Comité de Expertos mandatado por el Gobierno para recomendar por dónde debe ir el futuro de la Universidad española acaba de entregar su informe. Y sus conclusiones en materia de becas, tasas e inversión en educación superior constituyen una enmienda a la totalidad a las medidas que está aplicando el ministerio.

Los expertos califican como muy deficiente el sistema de becas y ayudas al estudio y recuerdan que el esfuerzo financiero en este capítulo constituye el 0,11% del PIB frente al 0,29% de la media de la OCDE. En este sentido los expertos reclaman aumentar la inversión pública en becas y ayudas cuando el ministerio de Educación ha reducido su presupuesto un 14,6%.

El informe entra en detalles a la hora de asegurar que "es necesario potenciar las becas de movilidad nacional e internacional. Ningún estudiante debería ver disminuidas sus posibilidades de estudiar por sus condiciones económicas, sociales o lugar de residencia. Hacer posible esto contribuiría a su vez a mejorar la competitividad entre universidades elevando su calidad y fomentando su especialización". Frente a esta recomendación el ministerio acaba de suprimir las becas de movilidad nacional, las Séneca, y ha reducido en un 70% la inversión destinada a las de movilidad internacional, las Erasmus.

Igualmente los expertos piden que esa inversión pública en becas y ayudas se incremente en el caso no sólo del grado sino también del máster y el doctorado para evitar el riesgo de exclusión y social y garantizar la igualdad de oportunidades. "Nadie con talento debe quedar fuera del sistema por razones económicas, todo incremento de las tasas debe ir acompañado de la correspondiente subida de las becas".

Además el informe deja claro el criterio de los expertos sobre cuáles deben ser los requisitos a tener en cuenta para ser becario. "La obtención y la cuantía de becas y ayudas deben ir ligadas a la situación económica del beneficiario; el mantenimiento de la beca, a su rendimiento académico". Es decir, los expertos se pronuncian a favor del mismo sistema que existía en España antes del decreto de ajustes aplicado por el Ministerio de Educación que introdujo nuevos requisitos de nota para poder acceder a una beca, tanto general como las denominadas becas salario.

En materia de financiación, el informe aconseja que las dotaciones económicas tengan en cuenta no sólo el número de alumnos, profesores y oferta académica, sino también los resultados en I+D, transferencia tecnológica e innovación obtenidos por cada universidad, y que deberían alcanzar un peso de hasta el 20 ó 25% sobre el total.

Cambios en la elección del rector, entrada de las CCAA en la Universidad y medidas para combatir la endogamia

La comisión de expertos considera oportuno que el cargo de rector pueda estar abierto también a académicos extranjeros y recomienda que para acceder al mayor puesto de responsabilidad en una universidad no sólo sea necesario ser catedrático, sino tener un mínimo de de tres sexenios de investigación y probada experiencia de y capacidad de gestión. El informe propone que el cargo sea de cinco años de duración renovables (uno más que ahora) y otorga al rector plenos poderes ejecutivos para nombrar a vicerrectores y decanos.

Los expertos también proponen un Consejo de Universidad, integrado por 25 miembros como máximo, que será el que elegirá al rector y en el que por primera vez entrarían las comunidades autónomas, con capacidad para designar al 25% de los miembros de este órgano. Sobre esta cuestión dos de los miembros del Comité de Expertos han emitido un voto particular en el que expresan sus dudas sobre los "riesgos de injerencia política" que esto puede suponer.

El informe propone también dos vías para la selección del profesorado universitario: profesores titulares y catedráticos funcionarios o contratados. Los primeros accederían mediante acreditaciones públicas nacionales para profesores titulares y catedráticos y los segundos podrían ser contratados de manera directa e indefinida por la universidad entre los doctores españoles y extranjeros que se presenten al proceso de selección.

Los expertos recomiendan, como medida para evitar la "endogamia", que las universidades no puedan contratar a uno de sus propios doctorados a menos que éste haya permanecido al menos tres años vinculado a otra universidad.

Los expertos recomiendan establecer un número mínimo de alumnos para ofertar un título universitario

El informe, de 84 páginas, recoge en detalle muchas otras propuestas en relación con el ámbito universitario.Entre ellas recomienda establecer un número mínimo de alumnos para que pueda impartirse un determinado título, a fin de evitar una multiplicidad excesiva de titulaciones universitarias. Con todo, los expertos no se pronuncian sobre una cifra en concreto y aseguran que ese número mínimo deberá ser flexible y distinto en función de las distintas disciplinas. También se muestran partidarios de que las comunidades autónomas puedan variar la cifra atendiendo a criterios de distribución geográfica u oferta académica de esos estudios, y proponen como fórmula alternativa la alianza entre universidades para la impartición conjunta de determinados grados que no lleguen a alcanzar ese número mínimo de alumnos. Los expertos piden que se tenga una especial sensibilidad con los estudios de baja demanda pero suficiente interés, especialmente en el ámbito de las Humanidades.

El informe pide que se publiquen las tasas de empleabilidad de los titulados en todas las universidades

Los expertos no sólo han abordado la escasez de alumnos en algunas titulaciones sino también el exceso de matrículas en otras. "Tan preocupante son los títulos con escaso número de estudiantes como los títulos que se repiten una y otra ves en la mayoría de las Universidades pero que ofrecen escasas posibilidades de empleo. El número de estudiantes, sin referencia a la demanda social de los títulos, no puede ser por sí solo un criterio para la financiación".

En ese sentido, el informe aconseja que se haga pública la empleabilidad de los titulados universitarios de todas las universidades españolas en general, y de las públicas en particular. También se recomienda establecer en todas las universidades Unidades de Carreras Profesionales o de Empleo que ayuden a los egresados en la búsqueda de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00