Sociedad

Desenmascarando la cocina asturiana

En el pote de Antroxu, como en el cocido madrileño o la 'carn d'olla', los ingredientes se sirven separado y al margen de la sopa

Bodegón montado por el restaunrante asturiano 'La Fueya' (Madrid), con los principales platos del menú del Antroxu.C. G. C.

El calendario gastronómico asturiano tiene dos fechas destacadas. La del Desarme, en octubre, es la más importante. Pero el menú del Antroxu (carnaval, en asturiano), goza cada año de mayor popularidad. "Un año, a principios de los 80, convocamos una reunión con otros 30 restaurantes de Oviedo para sacar un menú conjunto", explica Luis Alberto Martínez, de Casa Fermín. "La idea organizar una fiesta gastronómica con un plato distinto al típico pote asturiano"... y el resultado, ya consolidado, fue el pote de Antroxu.

Más información

"Lo preparamos con 12 ingredientes. Ocho del cerdo: chorizo, morcilla, lacón, tocino, chosco, morro, oreja y rabo; y cuatro de la huerta: repollo, berza, patata y nabo". La presentación es similar a la del cocido madrileño o la carn d'olla catalana. "Por un lado se sirve la sopa y, por el otro, lo sólido. Así vas combinando los sabores como quieras".

Martínez, que este año ha recibido la 'Mención Especial Antroxu 2013' de Hostelería de Asturias como "ejemplo de buen hacer y de tradición", describe este pote de carnaval como "un plato armonioso con un colorido sorprendente".

Pero este año la tradición del Antroxu ha llegado también a muchos de los restaurantes asturianos de Madrid. En La Fueya, por ejemplo, acompañan el pote con su compango de Antroxu y un aperitivo a base de queso de cabrales y, de postre, sirven los típicos frixuelos de manzana (similares a los creps) o arroz con leche.

El día 'Gordo' fue el pasado martes (12 de febrero), víspera del miércoles de ceniza. Pero tanto los establecimientos de Oviedo como los de Madrid han alargado la oferta a toda la semana.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter

El día de la matanza (Hora 14, 16/02/13)

03:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130216csrcsrsoc_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00