Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

El dueño de Método 3: "No ordené ni realicé ninguna investigación de las que se están filtrando"

Señala a dos exempleados como posibles filtradores de las informaciones

El propietario de la agencia de detectives Método 3 ha declarado, como ya adelantó la Cadena SER, ante la policía en las últimas horas. Lo han confirmado a la SER fuentes jurídicas y policiales que aseguran que la declaración policial ha tenido lugar en la Jefatura Superior de Policía de Barcelona.

Más información

El dueño de esta agencia de espías, Francisco Marco Fernández, ha declarado ante la policía, como ya adelantó la Cadena SER, que "no realizó a iniciativa propia ninguna investigación de las que se está filtrando a los medios de comunicación". El dato de momento es clave porque es lo que intentaba dirimir la Policía desde que ha abierto esta investigación: que información se ha hecho por encargo y que seguimientos se han hecho de forma aleatoria por parte de Método 3 con la idea de vender luego la información a posibles clientes.

Policialmente hay constancia de que esta agencia de espías muy conocida por la policía ha elaborado centenares de dossieres sobre políticos principalmente del PSC, del PP, de CIU y también de Esquerra Republicana. Tienen información además de jueces, fiscales, abogados mayoritariamente catalanes, policías y periodistas. Pero lo que está intentando aclarar la policía es si las formaciones políticas ordenaban estos seguimientos de forma masiva como una práctica habitual en Cataluña.

En su declaración ante la policía señala a dos extrabajadores despedidos como posibles filtradores de dossieres que ha hecho su empresa un dato clave que coincide con otro asunto clave en esta investigación: según fuentes consultadas por la SER varios ex empleados de Método 3 se han puesto en contacto telefónico con la empresa para ofrecer información sobre seguimientos que ha hecho la agencia a diferentes perfiles de dentro y fuera de Cataluña. Es decir la información no está llegando de una sola fuente sino que la policía está y va a seguir recopilando información de varios ex empleados de la empresa que desde hace tiempo atraviesa por una situación económica complicada. Según fuentes policiales consultadas por la SER la policía tiene mucha información sobre la mesa pero no tanta como se está publicando en los medios de comunicación. La investigación se ha abierto hace 48 horas y los dossieres siguen llegando a la Jefatura Superior de Policía de Barcelona.

La policía sospecha además de que centenares de documentos están ahora mismo a la venta. Entre los destinatarios que se barajan están medios de comunicación y servicios secretos de información. La posible venta de estos archivos preocupa a la Policía primero porque salgan a la luz informaciones "sensibles" de personas relevantes y segundo porque acaben en manos de servicios de información nacionales e incluso extranjeros.

La investigación que se inició hace 72 horas sigue abierta. No se descarta que declaren ex empleados de la agencia de detectives Método 3 y es posible que la policía pida los libros de contabilidad de la empresa.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00