Economia y negocios

Cargas policiales en Barajas en el primer día de huelga de los trabajadores de Iberia

Los sindicatos de Iberia dicen que secundan la huelga el 98% de los trabajadores de tierra. La Policía ha confirmado que hay cinco detenidos

Marcha de los trabajadores de Iberia en contra de los despidos

La aerolínea ha cancelado 236 vuelos previstos para hoy / ATLAS

Los sindicatos de Iberia afirman que la huelga ha sido secundada este lunes por el 98% de los trabajadores de tierra. La compañía no aporta datos sobre el seguimiento de los paros y se limita a señalar que el seguimiento ha sido dispar. En este primer día de huelga en el madrileño aeropuerto de Barajas se han producido cargas policiales y hay cinco detenidos. Ambas partes coinciden en que se están respetando todos los vuelos protegidos por los servicios mínimos.

Más información

Los sindicatos de Iberia aseguran que la práctica totalidad de los trabajadores de tierra que no están obligados por los servicios mínimos han secundado los paros. "Han acudido a trabajar tres en Barajas, ninguno en Barcelona, Málaga o Bilbao", afirma un portavoz. Entre los tripulantes de cabina se da la circunstancia de que los que no están en servicios mínimos, no pueden trabajar porque sus vuelos se han desprogramado.

La dirección de Iberia no ha entrado a valorar el seguimiento de los paros, y se limita a señalar que "no se han producido incidencias remarcables" y se están cumpliendo los servicios mínimos. Solo habla de un seguimiento dispar.

Los sindicatos coinciden en que se están respetando todos los vuelos protegidos por los servicios mínimos. aena no informa, de momento, si ha habido cancelaciones entre los vuelos programados para hoy -3.242- en que ya no aparecen, en teoría, los afectados por la huelga. Son vuelos de Iberia, , de sus filiales Iberia Expres y Air Nostrum, y su participada Vueling. Además de una docena de aerolineas a las que da servicios en tierra, y hoy han cancelado vuelos.

Sólo este lunes, en las cuatro compañías del grupo Iberia, que incluye a Iberia Express, Air Nostrum y su participada Vueling, la huelga ha obligado a suspender unos 250 vuelos, de los que un tercio corresponden a la matriz. Ésta ha informado que de sus 70.000 clientes afectados por la desprogramación de 415 vuelos en la primera semana de huelga ha logrado recolocar a unos 60.000, para los que ha encontrado alternativas en otros vuelos, mientras que el resto, unos 10.000, ha optado por la devolución del dinero.

En el caso de Vueling la empresa ha matizado que si el vuelo de vuelta no está afectado por la huelga, sólo devuelve el dinero si es menos de 72 horas despues que la ida, lo que está causando quejas entre sus usuarios.

Parece que habrá que esperar a que dirección y sindicatos comprueben la firmeza de cada parte antes de retomar con fuerza los intentos de acercamiento y de poner fin al conflicto. La ministra de Fomento les dijo el viernes que los trabajadores tienen que aceptar sacrificios, por las dificultades de la empresa, pero también que los trabajadores tienen derecho a exigir garantías de futuro. Está por ver dónde se encuentra el punto de encuentro.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre la huelga de Iberia: "Se cumplen los servicios minimos"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130218csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00