Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

Orizonia echa el cierre

El operador turístico comunica a sus 5.000 trabajadores que venderá algunas partes de la empresa y cerrará el resto

/ PALMA DE MALLORCA 18/02/2013 - 19:23 CET

Los representantes de los trabajadores especulan con la posibilidad de que, al menos, un 90% de los 5.000 empleados del grupo Orizonia se quedarán sin empleo.

'Bienvenido a Orizonia, el operador turístico líder del mercado español'. Así arranca la página web de una empresa cuyos propietarios han comunicado este lunes a sus trabajadores que echa el cierre por falta de viabilidad económica.

Este martes a las dos de la tarde va a comunicarles qué partes ha conseguido vender y cuáles quedan abocadas a la presentación el miércoles de un concurso voluntario de acreedores con un expediente de extinción que afectará a más de 3.000 trabajadores. La propiedad no ha detallado oficialmente cuáles serán esas secciones que se salvan del cierre, pero los sindicatos afirman que probablemente serán partes de la aerolínea Orbest y de la minorista de viajes Vivo, que interesa al grupo Barceló.

Carmen Mangiova, la portavoz de USO en la base de Palma, que alberga cerca de 800 puestos de trabajo, sostiene que "los ánimos están por los suelos" ya que además los empleados no se veían en la calle "porque la empresa era solvente". La compañía, que ha ocasionado problemas a cientos de clientes desde que el viernes comunicó su situación de preconcurso de acreedores, ha manifestado la imposibilidad de obtener antes de mañana una inyección de capital que hubiera salvado al grupo, por ejemplo los 15 millones que debe al banco de billetes aéreos de la IATA, y ya maneja tres ofertas sobre parte de su entramado, que será lo que finalmente se venda. El resto, despidos.