Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Se reúne la cúpula policial para tratar el tema del espionaje en Cataluña

El objetivo fundamental es recuperar dossieres de información que están a la venta

A las 09:00 de la mañana comienza la reunión entre el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, el Director Adjunto Operativo, el comisario principal Eugenio Pino y el jefe superior de policía de Catalunya, el comisario principal Agustín Castro.

Son órdenes de Interior a la policía. Máxima prioridad para investigar los presuntos espionajes en Cataluña y principalmente máxima prioridad para localizar todos los dossieres con información sensible que podrían estar a la venta. A las 09:00 de la mañana comienza la reunión entre el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, el Director Adjunto Operativo, el comisario principal Eugenio Pino y el jefe superior de policía de Catalunya, el comisario principal Agustín Castro.

Según fuentes de Interior este gabinete policial de urgencia se ha creado principalmente con dos objetivos: recuperar el material sensible elaborado por Método 3 en manos de ex empleados y a la venta problablemente y definir una estrategia ante una posible trama de espionaje. Entre los posibles "compradores" de esta información están medios de comunicación y servicios de información secretos. Fuentes policiales consultadas por la SER aseguran que estamos hablando de un centenar de informes sensibles, ni más ni menos. Esta información calificada de sensible se refiere fundamentalmente a informaciones de políticos de dentro y fuera de Cataluña. La investigación se inició hace cuatro días e intenta dirimir quienes fueron espiados y si fue un encargo de formaciones políticas como se ha filtrado a la prensa.

La declaración policial del director de la agencia de detectives Método 3 está también en la mesa de esta reunión. Como les adelantó la SER el pasado sábado Francisco Marco asegura en su declaración " que no ordenó ni realizó ninguna investigación de las que se está filtrando". Lo que no aclara el máximo responsable de la agencia de espías es si su empresa realizó estos seguimientos por encargo de algún partido político. Marco culpa a dos ex empleados del tráfico de informes, dos ex compañeros que presuntamente le han chantajeado con elaborar dossieres si no les paga dinero. En su declaración policial el máximo responsable de Método 3 habla también de la comida que hace tres años celebraron la líder del PP catalán Alicia Sánchez Camacho y la examante de Jordi Pujol Ferrusola. Asegura textualmente "que nunca realizó la grabación ni que tampoco la ordenó".

La policía ha recibido en las últimos días llamadas de varios ex empleados que les han ofrecido información sobre esta presunta trama de espionaje con lo cual cuatro días después de la apertura de esta investigación la policía sigue esperando más documentos. No se descarta que declaren más ex empleados de Método 3 y es posible que la policía acabe solicitando a la empresa sus libros de contabilidad. La investigación no está judicializada de momento pero acabará en manos del juez en los próximos días.