Sociedad

Barberá y Camps buscaron patrocinadores para los negocios de Urdangarin

Diego Torres aseguró al juez que la alcaldesa de Valencia y el entonces President remitieron una lista con candidatos una semana después de la reunión en la Zarzuela

Diego Torres, el hombre clave del caso Nóos

El exsocio de Urdangarin, Diego Torres y su exposa han recorrido de nuevo los 50 metros de la rampa acceso al juzgado de Palma. Juntos de la misma forma, posición y hasta vesturio, imagen calcadas a la de hace un año... ¿Qué ha cambiado en un caso que ha enturbiado la imagen de la Casa Real? / ATLAS

Madrid

Poco a poco se van conociendo nuevos datos de la declaración en calidad de imputado del exsocio de Iñaki Urdangarin durante más de siete horas ante el juez José Castro. Diego Torres reveló que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el entonces jefe del gobierno, Francisco Camps, hicieron gestiones para favorecer las actividades del Instituto Nóos. En concreto, le proporcionaron una lista con instituciones públicas y empresas dispuestas a poner dinero para organizar las jornadas de turismo y deporte en Valencia.

Más información

Rita Barberá y Francisco Campspusieron todo de su parte para ayudar a Iñaki Urdangarin y Diego Torres en los negocios que pusieron en marcha en la Comunidad Valenciana. La alcaldesay el President les enviaron una lista con Instituciones Públicas y empresas que podrían patrocinar las jornadas de turismo ydeporte que reportaron al Instituto Nóos más de tres millones de euros.

El documento llegó solo una semana después de que los cuatro se reunieran en el Palacio de la Zarzuela para preparar la Valencia Summit, segúnreconoció el pasado sábadoante el juez el propio Torres.

"No se ha podido despachar con la alcaldesa"

El exsocio del Duque de Palma entregó nuevos correos electrónicos quesitúan aRita Barberá en la primera línea decisoria de los convenios con esta entidad sin ánimo de lucro. En unemail fechado en agostode 2004 el subdirector de turismo, Jaume Mata, pide a uno de los empleados de Urdangarin que tenga paciencia para la firma del convenio porque "la alcaldesa aún no se ha incorporado, por lo que no se ha podido despachar con ella los temas pendientes y confiamos poder tener novedades en la próxima semana".

Los documentos tambien aluden a movimientos del entoncessecretario de organización del PSOE, José Blanco, para frenar la ofensiva parlamentaria de los socialistas valencianoscontra las concesiones a Urdangarin. En uno de los emails se puede leer como un empleado de Nóos sostiene que "José Blanco ya habló con Joan Ignasi Plà para desactivar el tema de las preguntas parlamentarias y están tratando de hacer una comunicación formal personal con la diputada que solicitó la información".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00