Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

España

Gallardón, sobre el espionaje: "Supone un descrédito para la clase política"

El ministro señala que "hay que abrir una investigación si se denuncia una vulneración del Código Penal"

El ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón se ha mostrado favorable a abrir una investigación en torno a los supuestos casos de espionaje en Cataluña, señalando que "supone un descrédito importante para la clase política". En torno al 'Caso Nóos', Gallardón ha pedido a los ciudadanos que "confíen plenamente en la justicia española".

El ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón opina que los supuestos casos de espionaje en Cataluña "suponen un descrédito importante para la clase política". Lo ha señalado así durante un acto en la sede del Tribunal Supremo, refiriéndose a los últimos casos de supuesto espionaje político en Cataluña. Un acto en el que también se ha mostrado favorable a iniciar una investigación si así lo considera el Ministerio Fiscal: "Hay que abrir una investigación si se denuncia una vulneración de nuestro Código Penal". El Ministro añadía que la determinación de posibles delitos y responsabilidades penales en los supuestos casos de espionaje "es algo que corresponde a la Fiscalía y a la justicia".

En torno al 'caso Nóos', Gallardón ha pedido a los ciudadanos que tengan "plena confianza en la independencia del poder judicial y sus jueces".

Las declaraciones del titular de la cartera de justicia se han producido durante un acto en la sede del Tribunal Supremo. Alberto Ruiz-Gallardón también se ha referido a la próxima huelga de jueces y fiscales del próximo 20 de febrero, señalando que "los caminos deben ser siempre el diálogo, la reflexión y el acuerdo, más aún si hablamos de titulares de poderes del Estado como son jueces y fiscales".

Gonzalo Moliner: "Como ciudadano, estos escándalos me preocupan mucho"

Durante el acto, el Presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, también ha hecho alusión al supuesto espionaje en Cataluña y al impacto del 'caso Nóos' en la clase política y la democracia española. Moliner ha señalado que "como ciudadano, estos escándalos me preocupan muchísimo". El presidente del Poder Judicial confía igualmente en que "estos asuntos se resuelvan cuanto antes" pero matiza que "estoy con ustedes, es un desastre".

En torno a la huelga de jueces y fiscales del próximo 20 de enero, Gonzalo Moliner opina que esta decisión es "Sólo de algunos jueces y fiscales, yo soy juez y no voy a hacer huelga, por ejemplo", al mismo tiempo que señala que "la vía debe ser la del diálogo, la huelga no es el mecanismo".