Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Díaz-Ferrán pactó con Ángel De Cabo "estafar" a su socio de siempre, Gonzalo Pascual

Intentó también culparle de cualquier responsabilidad en la gestión del grupo de empresas que compartían, incluso después de muerto

El expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán, decidió traicionar a su amigo y socio desde finales de los años 60, Gonzalo Pascual, con quien levantó su emporio empresarial. Según la declaración como testigo del testaferro arrepentido Jorge García Téllez ante el juez Eloy Velasco, "había un pacto entre Gerardo Díaz-Ferrán y De Cabo para estafar a Pascual".

El pacto, según la declaración judicial del testaferro de Ángel de Cabo, consistía en crear una nueva sociedad entre ambos para "mantener a flote" alguna de las empresas del Grupo Marsans, de la que quedaría "marginado" Gonzalo Pascual. Finalmente, Gerardo Díaz-Ferrán y Ángel de Cabo no llegaron a constituir esa empresa, pero Pascual salió igualmente perjudicado del acuerdo para ocultar el patrimonio empresarial. Ángel De Cabo nunca pagó a Gonzalo Pascual los 100.000 euros mensuales pactados por venderle su finca de caza 'El Sauceral' y otros activos inmobiliarios y empresariales. Sin embargo, Díaz-Ferrán sí que los cobraba religiosamente, tal y como figura en el sumario.

Díaz-Ferrán culpó a Gonzalo Pascual después de muerto

Gerardo Díaz-Ferrán no solo pactó estafar a su socio Gonzalo Pascual, según el testigo, sino que intentó culparle de cualquier responsabilidad en la gestión del grupo de empresas que compartían, incluso después de muerto.

Pascual falleció en verano pasado, y Díaz-Ferrán, en su declaración ante el juez con motivo de su detención hace dos meses, le endosó las culpas porque según dijo, era Pascual quien tenía las funciones ejecutivas y llevaba el día a día de las empresas.