Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

Un juez rechaza una condena al etarra Txapote por basarse en interrogatorios "bajo sospecha"

El magistrado Ramón Sáez Valcárcel emite un voto particular contra la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a Francisco Javier García Gaztelu por atentar contra el cuartel de la Guardia Civil en Ágreda (Soria)

El magistrado Sáez Valcárcel se opone a la sentencia condenatoria al etarra txapote de sus compañeros en la Audiencia Nacional, porque aceptaron como prueba de cargo el testimonio de un etarra coimputado que fue obtenido por la Policía mientras estaba incomunicado.

El magistrado dice que dichas confesiones, sin las oportunas garantías procesales, deben ser "puestas bajo sospecha" y recuerda a sus compañeros que el coimputado las rectificó en sede judicial.

Más información

El magistrado dice que considerar que la declaración del etarra es libre, basándose en las explicaciones de los policías interrogadores, es un "ejercicio de fe carente de valor como medio de control de la legalidad de su actuación". Pues, ¿acaso van a expresar lo contrario los agentes?, se pregunta el juez.

El magistrado también cuestiona el informe pericial utilizado para culpabilizar a Txapote.

En su sentencia, la sala de lo penal presidida por Fernando Grande Marlaska, condena a Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, a 30 años de cárcel por ordenar el atentado al cuartel de la guardia civil de ágreda en Soria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00