Sociedad
ESPIONAJE POLÍTICO EN CATALUÑA

Cuatro detenidos por revelación de secretos en la red de espionaje de Cataluña

Los arrestados son el dueño de Método 3, dos exempleados y la detective Elisenda Villena, hermana de la asesora jurídica del PSC

Fotografía de archivo de enero de 2008 del director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco (EFE/ARCHIVO)EFE/Archivo

Madrid

Las detenciones se han producido en la noche de este lunes en Barcelona. Hay cuatro detenidos a quien la policía los acusa de revelación y descubrimiento de secretos con agravante de publicidad. Los arrestados son el director y propietario de Método 3, Francisco Marco, y tres exempleados: Elisenda Villena, Julián Peribáñez y Alex Borreguero. Los cuatro detenidos por el presunto espionaje a políticos de Cataluña pasan este martes a disposición judicial.

Más información

Según fuentes policiales, los cuatro arrestados está directamente implicados en el caso que destapó la supuesta trama de espionaje, la grabación de una comida entre la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y la examante del hijo del ex presidente Jordi Pujol. Peribáñez y Borreguero han admitido que son los autores materiales de la grabación que tuvo lugar hace tres años en el restaurante 'La Camarga' de Barcelona y que lo hicieron a instancias del dueño de Método 3. Elisensa Villena fue directora de seguridad de Método 3 y ha reconocido haber hecho trabajos de seguridad en la sede del PSC, como barridos para detectar escuchas ilegales. Lo que niega es saber nada de las escuchas que tuvieron lugar en el restaurante barcelonés.

La vinculación entre el PSC y la agencia Método 3 fue la hermana de la detective que es miembro del área de justicia del PSC. Villena asegura que el propietario de Método 3 le adeuda miles de euros. Villena está imputada por pedir datos en la Operación Pitiusa, tráfico ilícito de datos a gran escala.

En ese restaurante barcelonés donde tuvieron lugar las grabaciones a la líder del PP catalán mantuvieron una comida el pasado 30 de abril varios miembros de la cúpula de Interior. Entre los comensales se encontraba el propio ministro, Jorge Fernández Díaz, el que era entonces Secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, el Jefe Superior de la Policia de Cataluña, Agustin Castro y el máximo responsable de la Guardia Civil en Cataluña.

En Madrid, la policía está tomando declaración a Antonio Tamarit. Fue director de la agencia en Madrid, había sido despedido y, según la declaración del dueño de Método 3, Francisco Marco, le había amenazado con difundir información de la agencia si no le daba dinero.

Las detenciones, sin orden judicial, se producen después de la cumbre policial celebrada hoy en Madrid para abordar el caso del espionaje. El máximo jefe operativo de la Policía, Eugenio Pino, ha estado reunido durante dos horas con el jefe superior de Cataluña, Agustín Castro, en la Dirección General de la Policía. El objetivo prioritario era localizar los dosieres procedentes de Método 3 que la policía sospecha que están a la venta. Francisco Marco, el propietario de la agencia, declaró ante la policía el pasado viernes. Aseguró que ni ordenó ni ejecutó los seguimientos filtrados y culpó a dos exempleados de filtrar información. Además aseguró que había destruido y borrado toda la documentación "para proteger los derechos fundamentales de los investigados y de los clientes".

Estas detenciones se han realizado regidas por el artículo 197 del Código Penal para la revelación o descubrimiento de secretos. Está castigado con penas que pueden ir, según los casos, de los dos a los siete años de prisión, especialmente si la difusión de los secretos obtenidos ilícitamente se ejecuta con fines lucrativos.

<a name="despiece1"></a><b>Uno de los detenidos insinúa que Sánchez-Camacho sabía que la grababan</b>

Al menos dos de los detenidos han sido citados como testigos y, tras declarar, han sido detenidos. La Cadena SER ha podido hablar con el abogado de Alex Borreguero, de 24 años y que trabajaba como mensajero para Método 3. En su declaración como testigo, ha dicho que antes de la comida entre Sánchez Camacho y la exnovia de Pujol, sus jefes en la agencia le contaron que tenían que grabar esta conversación y le dijeron literalmente: "¿cómo lo harías tú?". Él les dijo que Sánchez Camacho podría llevar la grabadora encima y sus jefes les respondieron que no, porque se iba a poner muy nerviosa. Entonces decidieron ir a comprar una grabadora y colocarla en el florero de la mesa del restaurante. El propio Borreguero ha confesado que se hizo pasar por asistente de Sánchez Camacho y colocó el aparato en la mesa y luego esperó en la calle junto con el detective Julián Peribáñez.

<a name="despiece1"></a><b>El juez acepta la demanda de Sánchez-Camacho contra Método 3</b>

El juzgado de instrucción número 21 de Barcelona ha aceptado la demanda que presentó la presidenta del PP en Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho contra la agencia Método 3. El juez ha dictado medidas cautelares. Por un lado, prohibir la publicación de la conversación que mantuvieron la líder del PP y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola en el restaurante la Camarga y que supuestamente fue grabada de forma ilegal sin que ninguna de las dos lo supiera. Por otro lado, pide a la agencia de detectives que le entregue el libro de registros para intentar esclarecer quién encargó este trabajo. El responsable de Método 3, Francisco Marco, declaró el viernes ante la Policía que no hizo nunca ningún trabajo por iniciativa propia pero tampoco quiso revelar para quién cumplían encargos. La denuncia que Sánchez-Camacho presentó ante la Policía Nacional también ha llegado a los juzgados y en los próximos días podría ser o no admitida a trámite.

Eva Grueso, en 'La Ventana': "Los detectives privados nos dedicamos a investigar, no a espiar"

10:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130218csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00