Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Análisis:

¿Estamos preparados para luchar contra la corrupción?

Policías, jueces y fiscales denuncian que no tenemos estructuras preparadas para luchar contra este tipo de delitos

¿Está preparada la policía para luchar contra la corrupción? ¿Nuestras estructuras policiales y judiciales son las adecuadas para luchar contra este tipo de delitos? Jueces, fiscales y policías denuncian la escasez de recursos y la falta de especialización. La verdad es que si nos fijamos en los números de agentes que luchan contra la corrupción las cifras no son bajas. Solo por parte de la Policía Nacional tenemos 11.500 policías judiciales repartidos por España. Cualquiera de ellos puede investigar casos de corrupción. Vigilancia Aduanera tiene otros 2.000 más y la Guardia Civil, otros tantos. Y el número va a seguir incrementándose porque muchos policías, como los periodistas dedicados exclusivamente a la lucha antiterrorista, se empiezan a reciclar y a dedicarse a luchar contra la corrupción. Más que un problema con el número de agentes, que también, lo que la policía, jueces y fiscales denuncian es que no tenemos estructuras preparadas para luchar contra este tipo de delitos

Hay muchas brigadas dentro de los diferentes organismos que tenemos. Por empezar con los cuerpos propiamente policiales, la Policía y la Guardia Civil, los que dependen del Ministerio del Interior en la Policía está la UDEF, la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional. Nació en el año 2005 para luchar contra la corrupción y está formada por 300 personas incluido el personal administrativo. Son los grandes especialistas en delitos financieros. Muchos de estos policías tienen las carreras de económicas y empresariales y son los policías que ahora mismo están de moda como los periodistas de investigación. Cobran alrededor de 1.800 euros, algo menos que los que forman parte de la brigada de información, la que durante décadas ha luchado contra ETA. Entre las grandes operaciones de la UDEF está Gürtel, Emperador, Malaya y Ballena Blanca.

La Guardia Civil tiene las unidades de policía judicial igual que la policía y como más especializada la UCO, La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que es la que está llevando ahora mismo la trama de los ERES de Andalucía. Son alrededor de 700 personas, de las cuales 200 se dedican exclusivamente a la corrupción. La UCO es la que se encarga principalmente de los delitos contra el blanqueo y contra el patrimonio. Cuentan además con grupos de apoyo para temas de escuchas, por ejemplo, y de balizaciones. Como preparación, tienen cursos de especialización, es gente más joven que la Policía Nacional y cobran un poco más que la Policía Nacional dependiendo de los complementos retributivos. Alrededor de 2.200 euros.

Policía Nacional y Guardia Civil dependen del Ministerio de Interior. Del Ministerio de Economía dependen la ONIF y Vigilancia Aduanera. La ONIF, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude Fiscal, fue creada en 1998 y es uno de los departamentos más relevantes de la Agencia Tributaria. Cuenta con casi 200 profesionales altamente especializados con experiencia y un alto nivel de preparación. Son una especie de unidad de élite dentro de Hacienda que se agrupan en equipos territoriales en cada Comunidad Autónoma. Las investigaciones de la ONIF han desembocado en importantes operaciones como el caso Afinsa. Vigilancia Aduanera funciona también bajo los dictados del Ministerio de Economía y cuenta con 2.000 personas especializadas en luchar contra la corrupción. Su sueldo supera también los 2.000 euros.

Finalmente, a nivel policial tenemos el Sepblac, el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales que depende de la prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias. Es un departamento del Tesoro y es una "unidad de inteligencia financiera española". Suele recibir información de las entidades de crédito sobre operaciones y cuentas sospechosas. De las últimas recibidas una que apuntaba a una cuenta sospechosa que tenía movimientos en otros países y que era de un testaferro de Bárcenas, el extesorero del PP.

Carne Cruda 2.0 (15/02/2013) - CSI: Corrupción Sociedad Ilimitada. 

Las 21: Mesa política (18/02/13).