Sociedad

Nóos intentó vender a Cataluña una cumbre de salud por 1,2 millones de euros

La entidad sin ánimo de lucro quiso copiar en Cataluña el modelo de Baleares y Valencia

Diego Torres, el hombre clave del caso Nóos

El exsocio de Urdangarin, Diego Torres y su exposa han recorrido de nuevo los 50 metros de la rampa acceso al juzgado de Palma. Juntos de la misma forma, posición y hasta vesturio, imagen calcadas a la de hace un año... ¿Qué ha cambiado en un caso que ha enturbiado la imagen de la Casa Real? / ATLAS

Madrid

Continuamos conociendo el contenido de los nuevos emails que el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, entregó al juez. Unos documentos que sacan a la luz el proyecto del Instituto Nóos para organizar en Barcelona unas jornadas de salud. El proyecto nunca fructificó y eso que esta entidad sin ánimo de lucro intentó por tierra, mar y aire recabar hasta 1,2 millones de euros de la administración pública o de organizaciones sociales. Unas gestiones que fueron supervisadas tanto por el Duque de Palma como por Diego Torres.

El juez José Castro ha accedido a la petición del letrado de Diego Torres y ha invertido el orden de los interrogatorios. El primero en declarar será el exsocio de Urdangarin y después será el turno de su mujer, Ana María Tejeiro.

Más información

El proyecto de Iñaki Urdangarin y su socio para organizar un fórum de salud en Cataluña no se quedó solo en su imaginación. Los correos electrónicos aportados por el que fuera profesor, amigo y socio del Duque de Palma revelan que esa idea se plasmó en un documento y se le puso precio: 1,2 millones de euros. Todo ello bajo la supervisión del tándem Urdangarin - Torres, tal y como queda de manifiesto en las comunicaciones que ya maneja el juez José Castro.

La financiación del mismo, según los documentos, saldría de "administraciones públicas, instituciones, consorcios y empresas patrocinadoras". En documentos internos que los trabajadores manejaban figuraban varias opciones para realizar este evento dependiendo de la financiación que obtuvieran de las distintas administraciones.

"Más componente social"

En un correo fechado en julio de 2005, bajo el asunto "Nóos Salud carta para conseller y superior jesuita con más componente social", un empleado de esta entidad sin ánimo de lucro adjunta la petición de fondos para el gobierno catalán y la orden religiosa. En esa comunicación pide a uno de los hombres de confianza del Duque que le revise "la segunda versión de la carta" porque, añade, "he puesto un poco más de componente social". En ese mismo correo se explica que si no hay correcciones que hacer se impriman copias para Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

El Instituto Nóos quiso organizar la Barcelona Summit, una especie de cumbre que pretendía ofrecer un punto de encuentro sobre salud, mecenazgo y responsabilidad social corporativa.

<a name="despiece1"></a>Urdangarin "clonó' convenios para grandes empresas

La voracidad de Iñaki Urdangarin y Diego Torres no se ceñía exclusivamente a las administraciones públicas o las organizaciones sociales. De la remesa de correos que obran en poder de esta emisora también se desprende que obtuvo casi 400.000 euros de Telefonica, Repsol y la Fundación Abertis en concepto de patrocinios y funciones de consultoría. Estos contratos los firmó el Duque de Palma en representación del Instituto Nóos. El caso del contrato con Telefónica es el más llamativo de los tres. Un acuerdo firmado en octubre de 2003, cuando los servicios que prestó Nóos, según figura en el convenio, habrían comenzado tres meses antes, en julio de ese año y duraron poco más de cinco meses. Esta entidad sin ánimo de lucro percibió por este contrato 181.000 euros, más las dietas por viajes y desplazamientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00