Sociedad

El Tribunal Supremo condena a cuatro años de cárcel a un político venezolano por estafa

Estafó más de un millón de euros a un empresario español para financiar su partido político aprovechando que la víctima tenía un trastorno depresivo

El Tribunal Supremo ha confirmado una condena de cuatro años de cárcel para Carmelo Romano Pérez, político venezolano y líder de la formación 'Movimiento Liberal Pueblo Unido', por estafar a un empresario valenciano para que financiara tanto su partido político como una de sus empresas. El político aprovechó el trastorno depresivo que padecía la víctima para obtener de él más de un millón de euros.

Más información

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de cuatro años de cárcel que la Audiencia Provincial de Valencia impuso a Carmelo Romano Pérez, político y empresario venezolano que estafó más de un millón de euros a un empresario español. El político, líder de la formación venezolana 'Movimiento Liberal Pueblo Unido', aprovechó el trastorno de dependencia que padecía el empresario valenciano para que éste le realizara cuantiosas donaciones económicas por valor de más de un millón de euros para financiar tanto su partido como la representación legal de una de sus empresas. Romano Pérez también ha sido condenado a pagar una multa de 6.000 euros.

El contacto entre el político venezolano y el empresario valenciano, propietario de una tienda de electrodomésticos y material de sonido, se produjo en septiembre de 2004. Romano explicó al empresario que pasaba "una mala racha económica" debida a un pleito relacionado con una de sus empresas, 'Romano Trading Import-Export', pendiente con la justicia italiana.

A partir de ahí, y según dice la sentencia "aprovechando el trastorno que padecía la víctima" y la dependencia que había desarrollado hacia su persona, el político venezolano solicitó varios ingresos de dinero tanto para sufragar los gastos la representación judicial de su empresa en Italia como para atender los gastos de constitución de su partido político "Movimiento Liberal del Pueblo Unido". En algunos casos, el condenado dijo a la víctima que si no realizaba los pagos "nunca cobraría lo adeudado". El empresario español llegó a viajar a Venezuela y entabló contacto con varios miembros del partido, entregando en aquella ocasión 20.000 euros al abogado de la formación.

De todos estos pagos, que ascienden a un total de más de un millón de euros, el condenado sólo abonó una cantidad apenas superior a los 15.000 incluyendo la instalación de diversos equipos electrodomésticos.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirma ahora los cuatro años de cárcel para este político y empresario venezolano por un delito de estafa. Declara probado que consiguió que el empresario español le entregara el dinero aprovechando que "era vulnerable y manejable debido al trastorno disociativo que padecía". La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Francisco Monterde, señala que "es evidente que hubo una promesa de devolución" por parte del político al empresario, diciéndole además que "o le ingresaba esas nuevas cantidades o nunca cobraría lo adeudado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00