Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Internacional

Evo Morales: "Si no es con el Gobierno español tendremos relaciones con sus movimientos sociales"

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo este martes que si Bolivia no tiene relaciones diplomáticas con España, las tendrá con los movimientos sociales españoles, en respuesta a la advertencia del Gobierno de Madrid de que tras la nacionalización de la empresa Sabsa replanteará los lazos bilaterales con La Paz.

Evo Morales afirmó en una rueda de prensa en el Palacio Presidencial de La Paz que "Bolivia va a tener relaciones diplomáticas con todo el mundo" y defendió la decisión tomada este lunes por su Gobierno de nacionalizar la empresa Sabsa, filial de las españolas Abertis-Aena que gestiona los tres principales aeropuertos del país.

"Yo no escuché decir que hubiera problemas de las relaciones bilaterales. Seguramente es su derecho (a replantearlas tras la nacionalización de Sabsa), entonces lo vamos a respetar: si no es con el Gobierno español tendremos relaciones con los movimientos sociales de España", afirmó Morales.

Desde Bruselas y tras conocer la decisión boliviana, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, había advertido de que la decisión "tendrá consecuencias sobre las relaciones bilaterales" y no descartó una respuesta por parte de la Unión Europea ante este acto que consideró "no amistoso".

Morales dijo que entiende "la reacción del Gobierno español, pero también el profundo sentimiento del pueblo español", cuyos "movimientos sociales están pidiendo la nacionalización de las empresas, están pidiendo que los servicios básicos no sean un negocio privado", aseveró.

En el caso de Sabsa, cuya nacionalización ha sido justificada en la falta de inversiones, insistió en que "desde el momento en que las ganancias se van para el privado, sin inversión, es otro robo al pueblo boliviano".

Margallo: "Tendrá consecuencias sobre las relaciones bilaterales". 

Evo Morales: "Vengo a comunicar la nacionalización del paquete accionario de SABSA".