Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

TERCER INTENTO DE DESAHUCIO DE UNA OCTOGENARIA EN A CORUÑA

Aurelia rechaza el alquiler social que le ofrecen a cambio de ser desahuciada de su casa

El Valedor do Pobo había anunciado que garantizaba una vivienda social a la octogenaria en las afueras de A Coruña

Aurelia se aferra a su piso de A Coruña. Ayer paralizaron el desahucio hasta dos veces. Y noche y día ha habido retenes en el portal, apuntalado y asegurado por cadenas, por si la autoridad regresaba con intención de desalojar a la anciana. Aurelia Rey, de 85 años, debía dejar su casa. La ley permite un desahucio exprés a favor de los propietarios porque la señora se retrasó por segunda vez en el pago de una mensualidad. Hoy ha vivido, sin embargo, una jornada tranquila. Insiste en que no se irá de la casa, aunque desde el Ayuntamiento de A Coruña le han ofrecio dos viviendas sociales situadas en las afueras. / ATLAS

Un portavoz de 'Stop desahucios' ha informado de que recibieron la comunicación oficial de que este martes no se procederá al desahucio. Aun así, los activistas han anunciado que mantienen la concentración ante su casa.

Centenares de personas permanecen concentradas ante el immueble donde vive Aurelia Rey para impedir su desahucio, después de los dos intentos fallidos registrados el lunes, cuando las autoridades intentaron en dos ocasiones proceder al desalojo de Aurelia debido a su retraso de un mes en el pago del alquiler de su vivienda.

La anciana de 85 años ha rechazado la posibilidad de acceder a una vivienda social que le ofrecía la Xunta tras la mediación del Valedor do Pobo.Ha recibido la oferta con desesperación porque tras el fracaso de las dos tentativas de ejecutar el desahucio se había hecho a la idea de que podría quedarse en su vivienda. Su abogado, Antonio Vázquez, que se ha ofrecido esta mañana a llevar su defensa de forma desinteresada, considera que esta solución la haría quedar desarraigada en una edad en que necesita estabilidad.

El abogado intentará hablar con los propietarios para pedir la paralización de la ejecución de la sentencia porque, por ley, tienen capacidad para hacerlo. La Xunta ofrecía a la mujer integrarse en el programa ALUGA para víctimas de desahucios sin especificar la vivienda concreta ofertada ni las condiciones para acceder a ella. Miembros de la Plataforma Stop Desahucios han apalancado el portal del inmueble con una barra de grandes dimensiones. Han distribuido turnos para quedarse vigilando en el edificio ya que la ejecución del desalojo podría producirse en cualquier momento. Algunos de ellos han pasado la noche montando guardia en el rellano y portal de su vivienda.

Entre las personas que, tanto ayer como hoy, participan en la movilización promovida por 'Stop Deshaucios' se encuentran Héctor Tejón, miembro de dicha plataforma y Xosé Manuel Carril, portavoz del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, que esta mañana han atendido a los micrófonos de la Cadena SER

Héctor ha explicado en 'Hoy por Hoy' que aún no hay versión oficial sobre el caso por lo que están preparados para paralizar el desalojo otra vez si fuera necesario. El portavoz de 'Stop Desahucios" ha roto una lanza en favor de la clase política, "de los políticos honrados no se habla" ha asegurado "pero los tenemos aquí con nosotros, ayer fueron zarandeados como uno más, aquí los tenemos al pie del cañón"

Por su parte el portavoz del BNG , Xosé Manuel Carril, ha alabado la participación ciudadana, "frente a la resignación se puso de manifiesto que la gente sabe lo que es la rebeldía, la insumisión y el trabajo duro por una causa justa"

Héctor Tejón: "No todos los políticos roban. Ayer fueron zarandeados como uno más de nosotros".