Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

cerrar

1.500 empleados de Orizonia salvarán su empleo

La compañía vende a Barceló y a Globalia una parte del negocio

Orizonia ha emitido un comunicado donde se anuncia un principio de acuerdo por la venta de 150 oficinas de Vibo Viajes y de parte de la aerolínea Orbest a la compañía Barceló, y también la compra de Globalia de la división hotelera Luabay. De esta forma, 1.500 trabajadores conservarían su empleo y el ERE lo engrosarían aproximadamente unas 3.500 personas. El Grupo Orizonia en su reunión con los sindicatos no ha asegurado el pago de las nóminas correspondientes a febrero, y en estas circunstancias sus trabajadores ya contemplan un calendario de movilizaciones que arrancaría este viernes con una concentración frente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

MÁS INFORMACIÓN

La compañía Orizonia en un comunicado ha anunciado un principio de acuerdo con Barceló y Globalia, a falta de la aprobación de los acreedores. Barceló se haría con 150 oficinas de la agencia Vibo Viajes y de parte de la Aerolínea Orbest, lo que permitiría conservar 800 empleos. En el texto facilitado, la compañía dice haber asegurado la recolocación de otros 700 trabajadores de la cadena hotelera Luabay mediante su venta a Globalia. El comunicado redunda en el interés de la empresa en recolocar a sus trabajadores y por ello, dicen "que no se descarta la integración de más agencias en otros grupos minoristas". Orizonia pide disculpas a los afectados a la vez que dice garantizar que "los vuelos de Orbest seguirán operativos hasta el próximo domingo, asegurando el retorno de mayoría de los turistas desplazados por las marcas del grupo".

Los sindicatos piden soluciones para los otros 3.500 trabajadores

Después de cambiar de sede en una ocasión para tratar de despistar a los medios de comunicación y disuadir a los trabajadores que tenían planeado protestar al finalizar el encuentro, finalmente representantes de recursos humanos y sindicatos del sector se han reunido en el edificio de una compañía de seguros en la capital madrileña. Al término de la reunión (prevista desde la semana pasada para abordar el expediente de regulación temporal de empleo), portavoces de los sindicatos de UGT y CC.OO anunciaban ese principio de acuerdo con Barceló y Globalia que permitiría preservar 1.500 puestos de trabajo. En cambio, desde los sindicatos dicen que aunque esto es una buena noticia, ahora mismo lo importante pasa el futuro de los 3.500 empleados que perderían su empleo. Por ello, Alfredo Herránz, responsable de servicios turísticos de UGT, urge a que la empresa haga oficial cuanto antes el ERE, y así impedir que los trabajadores puedan estar varios meses sin cobrar.

Desde UGT, informan que a día de hoy la nómina de febrero no está garantizada según lo que les han comentado los representantes de Orizonia, a pesar de que los trabajadores de la compañía aseguran que la empresa dispone de entre unos seis y siete millones de euros con lo que se podría hacer frente al pago de los sueldos correspondientes a los meses de febrero y marzo.

José Manuel Noguero de CC.OO responsabiliza a la Comisión Nacional de la Competencia de este problema por "no haber sabido gestionar la operación de compra por parte de Globalia" e incluso afirma que podría haber intereses por los que no se habría cerrado la venta del grupo. Noguero también denuncia "un expolio de Orizonia" por parte de otras empresas que dice "estarían interesadas en repartirse la tarta" y llevarse a trabajadores con sus respectivas carteras de clientes, sin asumir el resto de trabajadores de la compañía.

El Gobierno por su parte, en boca de la secretaria de estado de Turismo, Isabel Borrego, ha expresado su preocupación por la situación y ha declarado que el ejecutivo velará por proteger los derechos de los trabajadores y clientes de la compañía. Los sindicatos del sector ya estudian un calendario de movilizaciones, y la primera cita sería este próximo viernes a las 20:00h frente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.