Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

cerrar
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN | RAJOY Y LA REFORMA LABORAL

La reforma laboral que sólo ve Rajoy

El presidente del Gobierno se sirvió de datos ambiguos e incompletos para defender la norma y sus efectos

CADENA SER / Nube de tags: las palabras más repetidas por el presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación

Las cifras pueden decir casi cualquier cosa. Más las que se refieren a empleo, porque hay varias fuentes a las que recurrir (los Servicios Públicos de Empleo, el Instituto Nacional de Estadística, la Seguridad Social...) y varios conceptos que parecen lo mismo, pero no lo son, como el paro y la destrucción de empleo. La defensa que Mariano Rajoy ha hecho en el Congreso de la reforma se sirve de estas y otras posibilidades, como lanzar datos incontrastables o, directamente, sin citar la fuente, para tratar de ponerle un rostro más amable a una norma que facilita el despido y da más poder al empresario para cambiar condiciones laborales y bajar salarios.

Las cifras de las que se ha servido Mariano Rajoy tienen por tanto más de una lectura, y de hecho las lecturas más frecuentes pintan un panorama mucho más oscuro que el que ha reflejado Rajoy. He aquí un desglose de las lecturas que hace el presidente del Gobierno, acompañadas de otras formas de ver los datos.

Deterioro del empleo

- Rajoy dijo en el debate que, a pesar de que 2012 fue un año más duro económicamente que 2011, "el deterioro del empleo ha sido mucho menor". Ésta es su lógica: "En el segundo semestre cuando se aprobó la reforma laboral, el paro se incrementó en 275.000 personas frente a las casi 440.000 [del mismo periodo] de 2011". Escucha el audio.

Lo de servirse del último semestre es muy peculiar. La reforma laboral entró en vigor el 12 de febrero de 2012, así que sus efectos se pueden medir con más precisión no sirviéndose de los dos últimos trimestres, sino de los tres últimos. Si en vez de los dos últimos trimestres se cogen los tres últimos, los datos de paro según la EPA -que es la medida que utiliza Rajoy- se parecen bastante más entre sí (325.900 parados más en 2012, frente a 363.400 más en 2011). Pero es que además con ese horizonte temporal la destrucción de empleo fue mucho más intensa en 2012, con la reforma, que en 2011: en los tres últimos trimestres de 2012 se registraron 476.100 ocupados menos, frente a los 344.200 menos de 2011.

Convenios

- Rajoy: "El número de trabajadores afectados por convenios se ha mantenido estable durante el último año. Hasta diciembre 6.078.400 están amparados en convenio. Bueno, es un 3% menos que en 2011".

Aquí al presidente del Gobierno se le ha debido correr una coma, porque los datos que el da se alejan mucho de la realidad. La cifra de trabajadores cubiertos por convenio está bien, pero teniendo en cuenta que el año anterior eran 9.774.600, la caída es del 37,8%, no del 3%.

-Rajoy: "Desde la reforma laboral se han firmado 1.021 acuerdos de descuelgue de convenios de ámbito supraempresarial, que afectaron a cerca de 40.000 trabajadores, y que han permitido salvar miles de empleos [...] porque cuando aquí ha venido Renault, o ha venido Nissan, o ha venido Ford es porque no han ido a otros lugares que permitiera que pudieran instalarse como lo han hecho en nuestro país".

Los datos de descuelgues de los convenios (la posibilidad de inaplicar lo pactado en un convenio para hacer frente a situaciones difíciles) no los facilita el Gobierno públicamente, así que no hay forma de comprobar que lo que dice Rajoy es cierto o no mirando algún registro público. Lo que sí parece desafortunada es la referencia a los empleos en el sector de la automoción, porque según los datos de la EPA, en el periodo en vigor de la reforma laboral, la pérdida de ocupación en el sector de la fabricación de vehículos de motor ha sido muy superior a la pérdida de empleo general: -9,96% en el sector, frente al -2,73% del conjunto del empleo.

Empresas en quiebra

- Rajoy: "La reforma laboral además ha salvado a muchas empresas de la quiebra"

Lo cierto es que, según los datos de la Seguridad Social, el número de empresas en el régimen general con trabajadores a fin de mes retrocedió más en 2012, año de la reforma, que en 2011. Con los datos de final de año, la caída en 2012 fue del -2,7% y en 2011 del -1,8%.

Destrucción de empleo público y privado

- Rajoy: "La caída de la ocupación en el sector público no responde a la reforma laboral, sino exclusivamente al proceso de consolidación fiscal"

Una argumentación difícil de probar. En todo caso, la reforma laboral pone más fácil prescindir de empleados públicos al abrir la puerta a hacer Expedientes de Regulación de Empleo en las administraciones. De hecho, el retroceso del empleo público en el periodo en vigor de la reforma ha sido, según la EPA, del -6%, y en el periodo equivalente del 2011 fue del -1,5%.

- Rajoy: "Por cada punto porcentual de la caída del PIB, la pérdida de empleo en el sector privado es hoy la mitad que antes de la reforma. Exactamente la mitad".

No queda muy claro qué datos ha utilizado Rajoy para hacer una afirmación tan audaz, pero si (con la EPA) se compara la destrucción de empleo entre los asalariados del sector privado durante el periodo en vigor de la reforma con el mismo periodo de 2011, esa destrucción se incrementó después de aprobada la norma: -2,6% de caída frente al -2% de 2011.

Contratos indefinidos

- Rajoy: "En 2012 se firmaron cerca de 325.000 contratos indefinidos más que en 2011"

En este caso está claro que Rajoy no se sirvió de las cifras habituales, las del Servicio Público de Empleo Estatal, porque estas cifras señalan que en 2012 se firmaron 1.085.637 contratos indefinidos, y en 2011 1.110.163. En 2012, por tanto, se firmaron 24.526 contratos indefinidos menos.

Intervención completa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la apertura del debate sobre el estado de la Nación. 

'Hacemos números' en 'La Ventana' (20/02/2013). 

Rubalcaba: "¿Se puede gobernar un país pendiente de ataque de sinceridad de Bárcenas? Yo creo que no". 

Rajoy: "Señor Rubalcaba, habla de lo que nunca hizo e hizo lo contrario de lo que ahora propone". 

Rajoy: 'De los 46 hospitales públicos andaluces, sólo 25 son de gestión tradicional'.