Sociedad

La Justicia, en huelga contra Gallardón

La ruptura de la unidad demostrada hasta ahora no va a impedir que los jueces y fiscales muestren su malestar, según las asociaciones

Este es uno de los carteles que se pueden ver en esta jornada de huelga, en él se lee: "Gallardón dimisión"Alberto Pozas

Un total de 5.100 jueces y magistrados y 2.400 fiscales están convocados a la huelga pero no irán todos. Las asociaciones mayoritarias de jueces y fiscales, Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Asociación de Fiscales (AF) se han descolgado a última hora de la jornada de paro aunque durante los últimos meses siempre han estado del lado de las protestas y manifestaciones contra las novedades introducidas por el ministro de Justicia en materia de tasas, organización del CGPJ o leyes fundamentales.

Más información

La ruptura de la unidad demostrada hasta ahora no va a impedir que los jueces y fiscales muestren su malestar, dicen las asociaciones, a las que se han sumado los sindicatos de justicia con bastante tibieza ya que solo secundaran una hora de paro.

Los convocantes que piden al poder político que abandone "toda tentativa de recortar las competencias" del Poder Judicial, son las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente, y las de fiscales Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales.

Todos ellos formaron parte de una única plataforma asociativa que ha protestado las modificaciones introducidas por Gallardón. Reivindican el incremento de la inversión pública en Justicia, la paralización inmediata del proyecto de reforma del CGPJ y la derogación de la ley orgánica 8/2012 de medidas de eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia, por la que se modifica también la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Reclaman, además, la derogación o "modificación urgente" de la ley de tasas judiciales, contra la que se han presentado miles de firmas en contra y que ha sido recurrida ante el TC por el PSOE, y la reforma de la ley de indulto para evitar "la discrecionalidad política de forma arbitraria".

La fecha elegida del 18 de Febrero celebra el aniversario de la anterior huelga en 2009 contra el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien dimitió a los pocos días de esta jornada de protesta de los jueces.

Apoyo europeo

La confederación europea de magistrados, MEDEL, ha mostrado su apoyo a la iniciativa de la huelga y valora que las tasas judiciales limitan de manera significativa el acceso a los tribunales y provocan una discriminación entre los justiciables en función de su capacidad económica. Además, MEDEL critica que el gobierno español esté adoptando iniciativas que atentan contra la independencia judicial, al limitar las competencias del Consejo General del Poder Judicial, sin que resulte aceptable atacar de este modo la separación de poderes, fundamental en un Estado de Derecho.

Tercera huelga en democracia

La primera huelga celebrada en 2009, convocada por las asociaciones Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente, tuvo un seguimiento del 62% de los miembros de la carrera judicial según los organizadores (el CGPJ lo rebajó al 35,47%), mientras que la segunda, acaecida el 8 de octubre de ese mismo año y organizada por la APM, fue secundada por el 30% (el 23,57% según el CGPJ).

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00