Sociedad

Rajoy propone un "amplio acuerdo" anticorrupción

El presidente aumentará las penas contra la corrupción y auditará el patrimonio de los altos cargos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha propuesto este miércoles hacer una auditoría de la situación patrimonial de todos los cargos públicos al final de su mandato y ha anunciado que incrementará las penas por corrupción y el plazo de prescripción de este tipo de delitos.

Mariano Rajoy ha reconocido que la corrupción es un problema que alarma a los ciudadanos y que afecta a la imagen de España, por eso ha propuesto un "amplio acuerdo" contra la corrupción para acabar con un clima "que empieza a ser irrespirable". Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, Rajoy ha arrancado con una batería de propuestas subrayando que "toda corrupción es insoportable y cualquier volumen de es siempre demasiado". Cualquier corrupcion, dice el jefe del Ejecutivo, "es corrosiva para el espíritu cívico, lesiona la democracia y desacredita a España".

Las propuestas del presidente de Gobierno afectarían a la transparencia y al buen gobierno de partidos, sindicatos, empresas, fundaciones y cualquier organismo que reciba fondos públicos. Las medidas ponen en el foco el control del patrimonio de políticos y altos cargos - antes y después de cumplir mandato - así como el manejo de la contabilidad de las formaciones políticas. Entre las novedades, dos leyes orgánicas que afectarían al control de cargos públicos y las cuentas de los partidos. Los lobbies también entrarían por primera vez en el objetivo del control público, organizaciones de intereses que ya están reguladas en Bruselas o Estados Unidos pero no en España. Antes de enumerar la oferta de medidas, Rajoy se ha comprometido a debatir y analizar cualquier propuesta que planteen los grupos parlamentarios. El listado se ha concretado en las siguientes propuestas:

Uno. Aplicar la Ley de Transparencia a partidos políticos, organizaciones empresariales, sindicales y entidades financiadas con fondos públicos.

Dos. Proyecto de ley orgánica de control de la actividad económica financiera de los partidos políticos. El fin, un mayor control sobre las cuentas y su gestión.

Tres. Una nueva norma que modifique algunas ya existentes con exigencias para los partidos y más instrumentos para el Tribunal de Cuentas. Incluir el procedimiento por el que los partidos aprueban sus cuentas, con la obligación de incluirlas en sus estatutos y depositadas en un registro público.

Cuatro. Reforzar el Tribunal de Cuentas e incluir bajo su control los ingresos y gastos de las fundaciones vinculadas a los partidos.

Cinco. Regular los procedimientos de contratación de las formaciones políticas y definir el papel de los gestores económicos (es decir, tesoreros). Deberán someterse a un doble control, el del Tribunal de Cuentas y comparecer en el Parlamento una vez al año. Mayor control de la actividad financiera de los partidos.

Medidas para políticos

Rajoy también ha anunciado la propuesta de mayores controles a dirigentes y altos cargos públicos, de manera que respondan a las obligaciones de transparencia. Lo ha concretado en la publicación de las declaraciones y también una auditoría patrimonial al final de mandato para detectar cualquier incremento injustificado de patrimonio o rentas incompatibles antes y después de dejar el cargo. Medidas que se extenderán a diputados y senadores.

Foco a los lobbies

El anuncio incluirá la regulación parlamentaria de las organizaciones de intereses, los llamados lobbies, con el objetivo de aclarar sus actividades y definir sus límites.

Agilizar la Justicia

En el paquete de propuestas Rajoy también incluye el endurecimiento de las penas, la agilización procesal y aumentar los plazos de la prescripción vinculados a los delitos de corrupción. Endurecer el Código Penal para reforzar estas penas y agilizar los procedimientos de manera que la reacción ante el delito no suponga impunidad para el delincuente o condena pública en caso contrario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00