Sociedad
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

El debate sobre el estado de la Nación, al minuto: la réplica de Rajoy a Rubalcaba

Alfredo Pérez Rubalcaba recrimina al presidente del Gobierno sus políticas sociales y Rajoy le reprocha al jefe de la oposición su demagogia

Rubalcaba: ''Su afán de defender a los suyos se ha impuesto sobre su responsabilidad''

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al presidente del Gobierno Mariano Rajoy de añadir a la crisis económica una "crisis moral" por culpa de la corrupción en el PP y el 'caso Bárcenas'. "¿De verdad señor Rajoy cree usted que se puede gobernar un país pendiente cada mañana de que al señor Bárcenas le entre un ataque de sinceridad?". Rubalcaba ha vuelto a insistirle en que lo mejor sería que Rajoy presentara su dimisión por este escándalo político. "Creo que es lo mejor para España", ahora la decisión y la responsabilidad sólo es "suya", ha dicho. / ATLAS

Rajoy responde al discurso de Rubalcaba recordando la herencia dejada por el PSOE. El líder de la oposición señala que no pudo ser tan "incompetente" para no prever la gravedad de la crisis y pide que se sea más claro contra la corrupción.

17:55 Finaliza el primer cara a cara entre Gobierno y PSOE.

17:53 El presidente es conciso en su última intervención y afirma que el Gobierno está dispuesto a hablar con la oposición de "temas tan importantes como el empleo".

Más información

17:50 Rajoy vuelve a tomar la palabra en su turno y acusa al líder de la oposición de crear eslóganes y no aportar argumentos. "Usted carece de autoridad moral para dar lecciones con el peor resultado electoral desde 1977", dice el presidente.

17:48 Rubalcaba finaliza su turno de réplica recordando la corrupción y el caso de presunta financiación ilegal del PP. " Sobre esta cámara ha revoloteado un nombre que usted nunca ha pronunciado: el del señor Bárcenas", ha sentenciado en un turno más largo de lo permitido.

17:40 Sobre la reforma laboral, Rubalcaba acusa a Rajoy de "falsear los datos", y anuncia que, una vez que acabe la intervención, repasará todos los datos para rebatirlo.

17:35 Rubalcaba llama a la rectificación con una autocrítica sobre los desahucios: "Cada vez que veo un desahucio maldigo: ¿por qué no arreglamos aquello?". Recuerda a Rajoy que si hubieran llegado a un acuerdo sobre los desahucios se hubieran evitado "algunas desgracias".

17:32 El líder de la oposición le recuerda a Rajoy que iba a los comedores sociales cuando estaba en la oposción: "Le pido que vaya ahora para ver la España que tiene debajo". De esta forma, le recuerda que hay situaciones actuales sobre las que no tiene la culpa ni su gestión ni la de Zapatero.

17:30 Rubalcaba comienza un nuevo turno de réplica recordando a Rajoy que es su partido el que pide la dimisión. "Usted sube a esta tarima a ganar al PSOE, pero su problema no soy yo, sino los españoles".

17:29 Unos 30 minutos ha durado la répica de Rajoy, recordando a Rubalcaba que su partido no ha sido condenado por financiación irregular.

17:26 El presidente vuelve al tema de la corrupción. "A veces uno tiene la sensación de que la memoria es la primera prófuga de la política", sentencia Rajoy. Pide unidad para crear pactos entre los políticos, y promete que el PP estará los cuatro años de mandato porque así lo han querido los españoles".

17:22 Rajoy sigue defendiendo la reforma laboral. El presidente del Gobierno asegura que la destrucción del empleo ha sido peor en 2011 que en 2012 y afirma que el ritmo de destrucción de empleo está disminuyendo.

17:19 En materia de educación, Rajoy asegura que en la última década se ha duplicado la inversión en mientras que el abandono escolar sigue siendo muy alto."La principal carencia del sistema educativo es que trata a todos los alumnos por igual hasta el final de la etapa obligatoria"

17:14 En cuanto las medidas en materia de fraude fiscal, Rajoy asegura que 2012 ha sido el "mejor año", "Quiero recordarle que hemos traído a esta Cámara la nueva ley antifraude y la reforma del Código Penal para luchar contra el fraude", asegura el presidente.

17:09 También detalla la "mala gestión" socialista en materia sanitaria. Rajoy reprocha a Rubalcaba que el Gobierno del PSOE dejó una deuda de 16.000 millones de euros en deuda sanitaria.

17:08 Rajoy, a vueltas en Twitter con la herencia recibida

Como en el 96, tenemos que volver a arreglar los desaguisados que crearon. Vuelta a las andadas porque esto no es nuevo #DEN2013

? Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 20 de febrero de 2013

17:06 Rajoy vuelve a la "historia del PSOE" para tratar los desahucios, reprochando que no hicieron nada desde que, en 2007, se comenzaran a disparar. "Actuaciones como la dación en pago, que nunca aprobaron ustedes, podrían dañar la estructura hipotecaria y el crédito futuro. De esto podemos hablar, pero con sentido común y sin demagogias". Rajoy considera que "tienen una posición de máximos cuando en el Gobierno no tenían ni posición".

17:03 El presidente del Gobierno empieza reprochando a Rubalcaba todo lo que no ha hecho cuando estaba en el Gobierno: ni el impuesto de sociedades, ni los préstamos a las 'pymes', ni bajar los sueldos a los directivos "cuando el único Gobierno que ha bajado el sueldo a los directivos ha sido" el del PP.

16:58 Comienza la réplica de Mariano Rajoy.

16:56 "El acuerdo no es una garantía de que las cosas salgan bien, pero sin acuerdo es muy difícil que este país salga adelante", dice Rubalcaba. Si algo tienen que hacer los políticos es garantizar que las próximas geraciones partan de un punto de partida mejor que el que existe actualmente". Así finaliza la intervención de Rubalcaba.

16:53 "Sé que algunas de mis reformas exigen la reforma de la Constitución". Rubalcaba pide una reforma de la Carta Magna porque "la sociedad que salga de la crisis será diferente a la que existía cuando ésta se aprobó". "La Constitución del 78 debe seguir siendo el marco de nuestra convivencia, pero ha de abordarse una reforma".

16:50 Rubalcaba vuelve a destacar la lucha contra la corrupción. "Hay que hacer leyes para que el que tenga la tentación de corromperse no lo pueda hacer, trasladando los delitos a la Audiencia Nacional". "Hay que prohibir las aportaciones de las empresas a los partidos políticos, incluso con carácter retroactivo", propone Rubalcaba.

16:47 El líder del PSOE aborda ahora la política territorial. "Nuestra propuesta es que esta cámara haga un planteamiento para abrir la Constitución y reconocer la realidad de nuestro país". También propone avanzar hacia un Estado federal.

.@_rubalcaba_: La evolución natural del Estado de las Autonomías es caminar hacia un modelo federal #DEN2013

? _Rubalcaba_ (@_Rubalcaba_) 20 de febrero de 2013

16:40 Rubalcaba pide una moratoria para paralizar los desahucios hasta que se apruebe la nueva ley. Rajoy no se ha referido al tema durante su discurso durante la mañana.

16:37 "Si usted se empeña en seguir privatizando hospitales, emplearemos todos los medios a nuestro alcance y cuando gobernemos volveremos a hacerlos públicos". Lo mismo promete Rubalcaba con las garantías de los pensionistas y la inclusión en el sistema sanitario a los colectivos expulsados.

16:35 Rubalcaba propone una reforma fiscal en profundidad: "Hay margen para establecer un impuesto para grandes fortunas y para revisar en profundidad nuestro impuesto de sociedades. Lo que propongo es que empecemos a crear empleo para activar nuestro crecimiento". "Progongo destinar la mitad de lo recaudado con el fraude fiscal, 10.000 millones al año, como recursos para crear nuevo empleo", continúa.

.@_rubalcaba_: Propongo que de lo recaudado de la lucha contra el fraude fiscal se destine al menos la mitad a creación de empleo #DEN2013

? _Rubalcaba_ (@_Rubalcaba_) 20 de febrero de 2013

16:33 "Un plan para reducir el déficit tiene que ser parte de nuestra agenda pero la reducción del déficit por sí solo no es una política económica", dice Rubalcaba recordando una frase pronunciada por Obama.

16:31 Es el turno de Europa. "Lo que empezó siendo una crisis mundial cada vez más es una crisis europea. Europa ha confundido el rumbo. Se está generando una crisis entre los países del norte y del sur. La solución, sigo creyendo, es más Europa, sobre todo la unión política y social. Hay que apostar por políticas de crecimiento", continúa Rubalcaba.

16:28 "Si quiere usted reinventarse, si quiere hacer una segunda generación de reformas, rectifique", pide Rubalcaba.

16:22 Rubalcaba habla sobre la supuesta corrupción en el PP."El presidente se ha limitado ha decir que todo es falso y su afán de defender a los suyos se ha impuesto sobre todo lo demás". Rubalcaba recuerda a Rajoy una de las frases que dijo sobre Bárcenas: "Nadie podrá demostrar nunca que el señor Bárcenas no es inocente". "No se puede gobernar un país pendiente de si Bárcenas habla o no", asegura.

16:21 "Están construyendo una sociedad dual, cuyos efectos se van a pagar durante mucho tiempo", resume Rubalcaba. "La España que salga de la crisis será más injusta, más pobre y más inhumana".

16:17 Es el turno de la educación. "Su concepción de la educación es segregar y discriminar. Asegurar que los que siempre han tenido ventaja la sigan teniendo de por vida". "Los alumnos difíciles, para la escuela pública. Lleva muchos años pasando en la comunidad de Madrid".

16:15 "El objetivo de la sanidad pública no es que alguien gane dinero sino curar a los ciudadanos tengan o no tengan recursos", afirma Rubalcaba. De la crisis ha surgido "una nueva modalidad de sistema sanitario".

16:14 "Han conseguido que haya personas mayores que abandonen sus tratamientos porque prefieren dedicar sus ingresos a dar de comer a sus familias". Rubalcaba se centra así en la sanidad, en el copago farmacéutico y en la privatización.

16:12 Rubalcaba se centra en los resultados de la aplicación de la reforma laboral. "Los salarios, la jornada y los horarios dependen sólo de la voluntad de empresarios, y los trabajadores están más indefensos que nunca en la historia de la democracia".

16:08 "Recesión, desempleo y desigualdad". Así resume Rubalcaba las medidas del Gobierno, antes de recordar el rescate de la banca. "Estamos intervenidos", sentencia el secretario general.

16:05 Según Rubalcaba, las políticas de Rajoy han generado una gran inseguridad en los ciudadanos. "De lo que hagamos a partir de ahora va a depender el futuro de nuestra sociedad", ha asegurado. "En solo 14 meses, señor Rajoy, ha destruido el capital político que le dieron las urnas", reprocha el líder del PSOE.

16:01 Rubalcaba comienza su discurso recordando el inicio del de Rajoy. No sólo hay que fijarse en los casi seis millones de parados, dice. "Usted, Rajoy, ha empezado muy mal, pues no ha dicho ni una sola palabra de la sanidad ni de los desahucios".

16:00 El hemiciclo está lleno y todos los diputados y senadores se han acercado a escuchar la réplica del secretario general del PSOE. Empleo y corrupción serán los ejes sobre los que gire el discurso.

15:57 Todo preparado para que comience la intervención del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, dentro del debate sobre el estado de la nación. Puedes consultar el de Rajoy de esta mañana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00