Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Alfredo Pérez Rubalcaba plantea reformar la Constitución y el sistema electoral

El líder de la oposición aboga por "reconocer la realidad de Cataluña" en la Carta Magna y pide a Rajoy que se vaya por el escándalo de Bárcenas

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, alcanzar acuerdos que incluyan una reforma de la Constitución con vistas a avanzar hacia un modelo territorial de carácter federal, una modificación en la Ley Electoral que acerque la política a los ciudadanos, así como la creación en el Congreso de una comisión de expertos independientes que sugiera "vías de solución" a la grave "crisis política" generada por los casos de corrupción.

En su intervención inicial durante el Debate sobre el estado de la Nación, Rubalcaba ha explicado que las "tensiones territoriales" que se han puesto de manifiesto en los últimos meses, sobre todo a raíz de las pretensiones soberanistas de la Generalitat de Cataluña, hacen necesarios cambios en la Constitución para que ésta recoja las "singularidades" de las comunidades autónomas. "De paso", ha añadido, se podría aprovechar este proceso para avanzar hacia un modelo federal con el que quedaran delimitadas las competencias del Estado y las comunidades autónomas para así "evitar duplicidades", convertir al Senado en una verdadera Cámara de representación territorial y cambiar el sistema de financiación para "defender la igualdad de los españoles vivan donde vivan".

En cuanto a la reforma del sistema electoral, Rubalcaba ha propuesto cambiar la ley para hacer unas circunscripciones electorales más pequeñas y desbloquear las listas de los partidos para así acercar los ciudadanos a la política y "fomentar su participación".

Por último, el líder de la oposición ha sugerido al presidente del Gobierno la creación en el Congreso de una "comisión independiente formada por personas de reconocimiento general" que se dedique a hacer un "diagnóstico" de la corrupción política y proponga "vías de solución" para evitar esta lacra. Se trata, ha dicho, de buscar soluciones "fuera" de lo que los políticos no han podido hacer "dentro". A su juicio, los ciudadanos "no están contra la política, sino contra la mala política" y lo que quieren son partidos "más transparentes, más honestos y más cercanos". El socialista ha interpelado a Rajoy por el escándalo del extesorero del PP: "¿Cree que se puede gobernar un país pendiente cada mañana de Bárcenas?'"

Floriano: "Solo con los activos financieros, Rubalcaba tiene mucho más que todos los diputados de la Cámara". 

Soraya Rodríguez: "Es un discurso alejado de la realidad". 

Duran i Lleida: "Las medidas anunciadas son las que anunció y no cumplió en el debate de investidura". 

José Luis Centella: "No tiene la más mínima capacidad de autocrítica".