Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

cerrar
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Rajoy se refugia en la herencia recibida y Rubalcaba habla de "emergencia nacional"

Alfredo Pérez Rubalcaba recrimina al presidente del Gobierno sus políticas sociales y Rajoy le reprocha al jefe de la oposición su demagogia

Rubalcaba: ''Su afán de defender a los suyos se ha impuesto sobre su responsabilidad''. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al presidente del Gobierno Mariano Rajoy de añadir a la crisis económica una "crisis moral" por culpa de la corrupción en el PP y el 'caso Bárcenas'. "¿De verdad señor Rajoy cree usted que se puede gobernar un país pendiente cada mañana de que al señor Bárcenas le entre un ataque de sinceridad?". Rubalcaba ha vuelto a insistirle en que lo mejor sería que Rajoy presentara su dimisión por este escándalo político. "Creo que es lo mejor para España", ahora la decisión y la responsabilidad sólo es "suya", ha dicho. / ATLAS

El presidente del Gobierno se ha escudado en la herencia económica recibida por el PSOE para justificar su gestión. El líder de la oposición, por su parte, ha acusado a Rajoy de añadir a la crisis económica una "crisis moral" por culpa de la corrupción en el PP y el 'caso Bárcenas'.

Una vez finalizado el primer cara a cara durante el debate del estado de la nación, destaca la profunda crítica de Rubalcaba con las políticas de Rajoy y la alusión de éste a la herencia recibida como método de defensa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado al líder de la oposición su pasado al frente del Ejecutivo de España y le ha reprochado que ahora proponga "lo contrario" a lo que hizo cuando formaba parte del gabinete de Zapatero.

"Tiene usted una historia, señor Rubalcaba, y es que habla de lo que nunca hizo e hizo lo contrario de lo que ahora está proponiendo, y así visto, qué credibilidad tiene usted para plantear nada aquí", ha respondido al líder del PSOE durante su intervención. Por eso, ha dicho comprender que ahora nada de lo que propone el Gobierno del PP le parezca "bien". "Lo comprendo porque cuando la tarea de criticar corresponde a aquel que estamos rectificando, es comprensible que nada le parezca bien. Es de puro sentido común", ha enfatizado.

El líder de la oposición le ha aconsejado al jefe del Ejecutivo que "si quiere reinventarse, rectifique" y le ha acusado de haber ganado las elecciones con mentiras. Rubalcaba ha definido la gestión de Rajoy como "recesión, desempleo y desigualdad". Rubalcaba ha dicho sí a la panoplia de medidas contra la corrupción que ha presentado Mariano Rajoy porque los ciudadanos no están contra la política, "sino contra la mala política".

"No se puede gobernar pendiente de lo que diga Bárcenas"

El secretario general del PSOE ha vuelto a decir al presidente del Gobierno que "lo mejor para España" es que dimita y "dé paso a otro presidente", después de las informaciones sobre el "gravísimo caso de corrupción" que afecta al PP. "¿Cree usted de verdad que se puede gobernar un país en crisis estando pendiente de que al señor Bárcenas le entre un ataque de sinceridad? Yo creo que no", ha señalado Rubalcaba a Rajoy durante su discurso inicial.

El líder de la oposición, que ha sido interrumpido en varias ocasiones durante su discurso por las quejas de los diputados populares, ha insistido en que el 'caso Bárcenas' es un "gravísimo caso de corrupción que merecía un esfuerzo de explicación y una reacción ejemplar y creíble" por parte de Rajoy.

Sin acuerdo frente a los desahucios

El presidente se ha mostrado dispuesto a volver a hablar con el PSOE sobre los desahucios, aunque ha advertido que algunas medidas como la dación en pago podrían dañar "sin remedio" la garantía hipotecaria e impedir el acceso futuro a los préstamos. "Podemos hablar, pero con sentido común y sin demagogias", ha señalado, después de que Rubalcaba le criticara por no tratar el tema en su discurso.

El jefe del Ejecutivo, por su parte, ha reprochado a Rubalcaba su "historia" en el Gobierno, puesto que las ejecuciones hipotecarias se empezaron a disparar en el año 2007 y el PSOE no aprobó ninguna medida. Ahora dan lecciones a los que sí toman decisiones y medidas", ha denunciado Rajoy.

El líder de la oposición, por su parte, ha reivindicado su "derecho a rectificar como partido", y ha confesado que cada vez que hay un desahucio piensa: "`Maldita sea, ¿Por qué no arreglamos aquello?".

Intervención completa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la apertura del debate sobre el estado de la Nación. 

Rajoy: "La dación en pago o la suspensión de las ejecuciones podrían dañar la garantía hipotecaria". 

Rubalcaba: "¿Se puede gobernar un país pendiente de ataque de sinceridad de Bárcenas? Yo creo que no". 

Rubalcaba: "Reclamo en esta cámara mi derecho a rectificar como partido". 

Rubalcaba: "Están rompiendo consensos sociales. Con sus políticas, la España que saldrá de la crisis será más pobre, injusta e inhumana". 

Rubalcaba: "Cada vez que hay un desahucio yo pienso: maldita sea, por qué no arreglamos aquello".