Sociedad
Entrevista:

Ram Manikkalingam: "No tenemos ninguna información de que ETA vaya a desarmarse"

El Comité de Verificación de ETA se muestra preocupado porque no se producen pasos desde hace meses aunque ratifica el cese de las acciones armadas

Ana Terradillos entrevista a Ram Manikkalingam, coordinador del Comité de Verificación InternacionalCADENA SER

San Sebastián

Ram Manikkalingam es el coordinador del Comité de Verificación Internacional, el grupo que está verificando el cese definitivo de las acciones armadas de ETA. Tienen el apoyo del Gobierno Vasco, de los partidos nacionalistas vascos, del PSE, de los sindicatos y la patronal vasca y de miembros de la Iglesia Vasca a título particular. Ante las declaraciones de algunos dirigentes del PP en el País Vasco que aseguran que ETA va a realizar un desarme parcial en las próximas semanas señalan que "no tienen ninguna información acerca de que ETA se vaya a desarmar y que hay que preguntárselo a quienes lo dicen". Se muestran satisfechos con el cese de las acciones armadas pero a la vez preocupados porque no se producen pasos desde hace meses. Piden a ETA pasos en el tema del desarme y de las víctimas y al gobierno en el frente de las cárceles con una política penitenciara más flexible. Ram Manikkalingam insiste en que no mantiene ningún contacto con el PP. El gobierno de Rajoy no les reconoce e insiste en que los "únicos que verifican en este país son la policía nacional y la guardia civil". Este grupo está trabajando en asuntos técnicos como el desarme o el desmantelamiento de las estructuras militares de ETA. Según fuentes policiales consultadas por la SER han mantenido varios encuentros con representantes de ETA en Noruega aunque ellos en ningún momento confirman este dato ni dan detalles de estos contactos directos.

Más información

Ram Manikkalingam es director del Dialogue Advisory Group y profesor en la Universidad de Amsterdam. Asesor para el proceso de Sri Lanka, es miembro del grupo internacional asesor del Security Council Report en Nueva York. Manikkalingam ha participado también en la resolución de conflicto de Irak e Irlanda del Norte. En Irlanda del Norte facilitó el diálogo que llevó al desarme del INLA(Irish National Liberation Army). En una entrevista concedida a la Cadena SER Manikkalingam asegura que no tiene ninguna información de que ETA se vaya a desarmar a pesar de que algunos dirigentes del PP vasco han asegurado que lo hará en las próximas semanas. Se muestran satisfechos con el cese de las acciones armadas pero a la vez preocupados porque no se producen pasos desde hace meses. Piden a ETA pasos en el tema del desarme y de las víctimas y al gobierno en el frente de las cárceles con una política penitenciara más flexible. No tienen ningún contacto con el PP ni comunicación abierta con Francia.

P- ¿Cómo están las cosas?

El cese de las acciones armadas va bien y nosotros estamos satisfechos con el cumplimiento de ETA del cese de alto el fuego. Pero a la vez estamos preocupados porque no se ha producido ningún paso desde hace muchos meses. Estamos en una situación en que hay algunos elementos que son buenos y hay una oportunidad para avanzar y consolidar la paz pero hay un riesgo en el que el País Vasco y España podrían perder esa oportunidad. Esperábamos pasos por parte de ETA como en el tema de las víctimas y por otras partes. Hay cosas como la flexibilización de la política penitenciaria que está bajo el control del gobierno de Madrid. Nosotros pensamos que cualquier paso en el camino de la paz podría ayudar.

P- ¿Le da miedo que no se den pasos?

Estamos en una situación en la que se pueden dar dos opciones. Una es un fin ordenado en la que todos los agentes y autoridades saben lo que tienen que hacer y cómo hacerlo de forma ordenada para consolidar la paz y otro es un fin desordenado y complicado en el que no hay orden, ni entendimiento. Y la realidad es que todavía hay un grupo armado con armas, hay víctimas, hay presos y es importante que la sociedad vasca y España den pasos para avanzar y abordar la solución de los problemas.

P-¿Han mantenido reuniones personales con miembros de ETA recientemente en Noruega?

Nosotros no hablamos sobre los contactos que tenemos con ETA porque son contactos discretos y confidenciales y no queremos hablar sobre eso. Hay diferentes fuentes que dicen que nosotros hemos tenido contactos en Ginebra, en París, en Oslo (Noruega) pero no queremos hablar sobre ésto.

P-¿Cómo ha sentado a los miembros de ETA en Francia la detención de Izaskun Lesaka una de los últimos miembros relevantes?

ETA piensa que está trabajando para mantener la paz y el cese de fuego y va a mantenerlo aunque haya detenciones. Pero claro ellos quieren que no haya detenciones.

P-¿Va a haber una entrega de armas?

Nosotros no hemos recibido ninguna información acerca de ese asunto. Usted tiene que preguntárselo a los políticos que han hecho esas declaraciones. Ellos a veces tienen más información que nosotros. Nosotros no tenemos constancia de eso pero ellos a veces tienen más información que nosotros.

P- ¿Tienen pactado un calendario de desarme con ETA?

El desarme viene después de la verificación y nosotros venimos aquí a verificar el cese definitivo de las acciones armadas. Pero al mismo tiempo claro que hay una conexión entre los dos asuntos y nosotros tenemos un interés egoísta de desarme porque hasta que no haya una decisión de desarme nosotros tenemos que continuar con nuestra tarea. Y como todos queremos trabajar menos queremos completar nuestra tarea antes.

P- ¿Cómo están verificando el cese definitivo de las acciones armadas? ¿En que se basan para ratificarlo?

Nosotros hablamos con casi todos los agentes de la sociedad vasca: con Confebask, con casi todos los partidos políticos excepto un partido y todos nos han dicho lo mismo: que no existe extorsión y tampoco asesinatos. De la información que recibimos hay consenso en afirmar que la verificación del cese definitivo va por buen camino.

P-¿Están sellados los zulos de ETA?

No tengo ninguna información acerca de esto. Lo que sé es que no están llevando acciones armadas y que han decidido que tampoco las van a hacer.

P- Estamos en un momento de parón en el proceso de paz ¿Cómo se puede romper este bloqueo?

Hay tres asuntos: desarme, víctimas y presos. Cualquier partido, agentes o autoridades podrían dar pasos. No importa quien ni qué tipo de paso. Cualquier avance sería bueno para la consolidación de la paz.

P- ¿Por qué vienen ahora al País Vasco?

Ha habido retraso en nuestra visita porque ha habido elecciones en el País Vasco y todos los partidos nos dijeron que era mejor que no viniésemos en elecciones porque algunos partidos podrían usarnos para la campaña electoral y por eso nos hemos demorado en nuestra visita. Pero nosotros venimos al País Vasco para entender, hablar con todos los actores y entender lo que está pasando y como se desarrolla el cese definitivo de las acciones armadas por parte de ETA.

P- ¿Por qué ETA no atiende a su demanda de "no ir armados" en Francia para evitar problemas?

Ellos no han aceptado nuestra petición de "no ir armados" pero al mismo tiempo ellos nos han dicho que nunca van a utilizar las armas para evitar problemas. En las últimas detenciones, en el momento del arresto, ellos han entregado a la policía las armas que portaban.

P- ¿Hay diferencias dentro de Eta entre gente que quiere dar más pasos y miembros que consideran que le toca al Gobierno avanzar?

Yo no tengo esa información. Lo que sabemos es que ETA está unida detrás de esa decisión. No hay problema de escisión, eso es lo que ETA nos dijo recientemente.

P- ¿Mantiene algún tipo de contacto directo con el Gobierno Español?

No tenemos contacto con el gobierno español.

P- Estamos celebrando el debate del estado de la Nación y el Presidente del Gobierno no ha dedicado ni un minuto al proceso de paz en el País Vasco. ¿Qué le parece?

Es una reflexión de la situación complicada que vive España ahora con la crisis económica. Sin embargo sería útil que hubiese alguna referencia para que no perdamos la oportunidad de consolidar la paz.

P- ¿Usted cree que ETA se puede desarmar a cambio de huidos y presos empezando por los que no tienen delitos de sangre?

Nosotros creemos que si el gobierno flexibilizase su política penitenciaria ayudaría a crear unas condiciones y al mismo tiempo si ETA tomase algunas decisiones con víctimas o con desarme, esto también podría ayudar.

P- ¿A qué se refiere cuando habla de que el gobierno tiene que flexibilizar la política penitenciaria?

El gobierno puso en marcha un plan de reinserción de presos en abril del pasado año. Nosotros le damos la bienvenida como un paso en el camino pero nosotros no sabemos que ha ocurrido con este plan como se ha implantado ni desarrollado. Es importante que se apliquen nuevas políticas.

P- ¿Mantienen algún tipo de contacto con Francia?

No tenemos ningún contacto con Francia

P- ¿Y les pide ETA que tengan alguna comunicación con Francia?

No voy a hablar sobre las interrelaciones que tenemos con la organización armada respecto a este tipo de cuestiones.

P- ¿Tiene algo que ver su visita con el congreso que va a celebrar Sortu este fin de semana?

Desafortunadamente aquí en el País Vasco todas las cosas se ven como una conspiración. Nosotros estamos aquí en el País Vasco simplemente porque hemos querido venir después de las elecciones. Hemos pospuesto nuestra visita porque queríamos esperar a la investidura del nuevo Lehendakari y esa es la razón.

P- ¿Cree usted que va a ser más sencillo dar pasos en el proceso con Iñigo Urkullu como Lehendakari en vez de Patxi López?

Yo creo que Patxi López hizo un buen trabajo y también Rodolfo Ares que fue su consejero de Interior y se reunió con nosotros desde el principio discretamente y nos ayudó mucho. Con Iñigo Urkullu tenemos un contacto más directo. Ha tenido reuniones con nosotros desde el principio y él también tiene interés en avanzar. Por los contactos personales que tenemos con él pensamos que hay posibilidad de mantener buenas relaciones entre el comité y el Lehendakari.

P-¿Con quienes han mantenido reuniones en los últimos días?

Con el PSE, con la Izquierda Abertzale, con el Presidente del PNV, con el Lehendakari, con Confebask, con sindicatos vascos, y con la Diócesis de Bilbao.

P- ¿Han intentado ustedes reunirse con el PP?

Al PP le mandamos un mensaje hace mucho tiempo pero todavía no hemos recibido ninguna respuesta.

P- ¿Cree usted que ETA acabará disolviéndose?

Nosotros no sabemos sobre el futuro de ETA, nosotros tenemos un objetivo mucho más estrecho: verificar el cese del fuego y el fin de la violencia hasta que empiece el desarme de ETA.

P-¿Qué mensaje mandar al PP?

Me gustaría que el PP tomase todos los pasos que tenga que tomar para que podamos consolidar esta paz y que trabaje conjuntamente con todos los demás partidos políticos en todas las áreas en las que puedan dentro de este tema y en particular aquí en el País Vasco donde parece que hay un consenso amplio sobre este tema.

Jonan Fernández sobre ETA "tengo que reconocer que en algún momento comprendí la existencia de ese fenómeno"

09:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130130csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00