Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

Gallardón reducirá en un 80% las tasas judiciales y las suprime en los desahucios

También adelantará la exención del pago a las víctimas de la violencia de género

La Defensora del Pueblo ha recibido hoy una comunicación del ministro de Justicia en la que confirma los cambios "inminentes" que introducirá en la polémica Ley de Tasas Judiciales. Rebajará en un 80% las tasas variables, anticipará la exención para los beneficiarios de la Ley de Justicia Gratuita como las maltratadas y las eliminará en los procesos de desahucio de la vivienda habitual.

En la comunicación no se especifica cuando se aprobará el decreto con las reformas legales pero Justicia anuncia que serán "inminentes" y que recogen las recomendaciones realizadas por la Defensora del Pueblo. De hecho Soledad Becerril ha decidido no interponer recurso ante el Tribunal Constitucional.

Entre los cambios más importantes figura la reducción en un 80% de la cuantía de las tasas judiciales variables de las personas físicas en primera instancia y en recursos en la jurisdicción civil, contencioso-administrativa y social. Pasarán del 0,50% del valor de litigio con un límite de diez mil euros a un 0,10% con límite de dos mil euros.

Además se eliminarán las tasas en los procesos de desahucio de la vivienda habitual. Concretamente se suprime por completo la posibilidad de que el ejecutado hipotecario, o su avalista, de una vivienda habitual pague las tasas abonadas por el banco ejecutante en virtud de una dondena de costas.

Otra de las reformas es el adelanto de la exención del pago para los beneficiarios de la Ley de Justicia Gratuita como las mujeres maltratadas. Anticipación que beneficiará también a las víctimas de terrorismo, de trata de seres humanos, de accidentes de trafico y menores o discapacitados víctimas de abuso o maltrato. A todos estos beneficiarios de la futura ley de justicia gratuita se les devolverá el dinero de las tasas pagadas desde el pasado 17 de diciembre hasta la entrada en vigor de la "inminente reforma legal" de la ley de tasas.