Sociedad

Mapa del robo de coches en España

El sábado es el día preferido de los ladrones para sustraer vehículos y los coches más robados son el Seat León, el Volkswagen Golf y el BMW Serie 3

Por primera vez, una compañía de seguros ha publicado una cartografía del robo de vehículos en España. El coche más robado es el Seat León, seguido del Volkswagen Golf. Madrid es la comunidad en la que más se roba, seguida por Toledo y Alicante.

"Vas a buscar el vehículo, sabes dónde lo has dejado y cuando te vas acercando empiezas a sentir un nudo... No me puedo creer que me hayan quitado el camión", un camión aparcado junto a una comisaría de policía que tras recibir la denuncia deseó "suerte" a la víctima del robo, a Fernando.

Más información

Escenas como ésta se registran casi 50.000 veces al año en este país. En España, se roba la mitad que hace 20 años y menos que en Alemania, Francia, Reino Unido o Italia -la campeona de Europa-, y se roba sobre todo los sábados. Por lo visto, el día que se registra menos robos es el domingo y, por encima de cualquier mes, julio se corona como el período con más denuncias junto a este mes que atravesamos: febrero.

Por primera vez una compañía de seguros, Línea Directa, ha publicado en base al 6% del mercado, una cartografía del robo en España y el resultado es que el coche más robado es el Seat León, seguido del Volkswagen Golf, el BMW Serie 3 y el Ibiza. El quinto puesto de esta clasificación, realizada por la aseguradora, es para el Passat, seguido del Megane, el Audi A4 y cerrando los nueve primeros puestos los Ford Escort y Fiesta.

Estos coches son tan seguros como el resto, insisten, lo que ocurre es que son más deseables para el lado oscuro de la fuerza: "Nuestros expertos nos dicen que este tipo de coches son más apetecibles en los países del Este (que junto al norte de África constituyen los principales destinos de estos vehículos tras el robo), y que también las piezas de este tipo de coches tiene más salida en los desguaces de segunda mano, son más populares... No sé cómo decirlo", reconoce el portavoz de la aseguradora, Francisco Valencia.

Madrid es la comunidad donde más se roba, seguida por Toledo (por cercanía y número de desguaces) y Alicante. Para entrar en los coches (otro cantar es arrancarlos) se usan desde desatascadores a lazos; aunque el tipo de robo que más ha crecido estos últimos años es el de mentira: "Falsos robos para defraudar al seguro''. ''Una denuncia falsa e indemnización por parte de la compañía de seguros. El coche no ha sido robado realmente y cambiándole los datos identificativos se pone otra vez en el mercado. Este es el tipo de robo que está creciendo de forma alarmante propiciado quizás por la crisis", concluye Valencia.

"Me robaron un camión junto a la comisaría"

04:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130221csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toñi Fernández

Toñi Fernández

Edición Hora 14, sección de reportajes, Hoy por Hoy reportajes, Gerente de comunicación y jefa de prensa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00