Internacional

Más de 50 muertos en las explosiones registradas en Damasco

Una de ellas ha tenido lugar cerca de la sede del partido de Bashar Al Asad y la otra en la embajada rusa

Fotografía distribuida por la agencia de noticias oficial siria SANA que muestra varias mochilas infantiles entre los escombros causados por la explosión de un coche bomba en el centro de DamascoEFE/Sana

Al menos 53 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas este jueves tras la explosión de un coche bomba en un puesto de control militar situado en una autopista muy transitada y cerca de la sede del partido gubernamental Baaz y de la embajada de Rusia en el centro de Damasco, según un nuevo balance procedente de la televisión estatal.

Más información

el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado de 42 víctimas mortales, entre ellas nueve miembros de las fuerzas de seguridad, tras la explosión del coche bomba junto a la sede del Baaz y a unos 200 metros de la embajada de Rusia en el entorno de la calle Al Thawra, en el distrito de Al Mazraa. Otras fuentes opositoras han informado de 40 muertos, entre ellos varios niños de un colegio cercano.

Fuentes diplomáticas rusas han informado a la agencia de noticias Itar-Tass de que la explosión ha destrozado varias ventanas, pero ningún empleado de la legación ha resultado herido. "El edificio ha resultado realmente dañado", ha precisado. El gobernador de Damasco, Bishr Sabban, ha explicado que el automóvil transportaba entre una tonelada y una tonelada y media de explosivos.

La agencia estatal de noticias SANA ha informado de la muerte de 16 civiles y de 208 heridos, "en su mayoría viandantes, escolares de un colegio cercano y personas que se trasladaban en sus automóviles", tras un atentado "terrorista" en una zona residencial "densamente poblada" de la calle Al Thawra. La Media Luna Roja y los hospitales de la capital han recibido "los cuerpos de decenas de mártires", ha añadido.

Otros ataques

Aparte, el Observatorio de Derechos Humanos ha dado cuenta de la explosión de dos coches bomba cerca de los departamentos de seguridad en la zona de Barza, pero "el balance de pérdidas humanas (...) no está claro". Asimismo, ha registrado el impacto de dos proyectiles de mortero en el edificio del Estado Mayor del Ejército.

Una vecina del centro de Damasco ha sido testigo del paso de tres o cuatro proyectiles, que fueron seguidos de explosiones. Al menos uno de ellos ha impactado en un jardín público del distrito de Abu Rummaneh, pero no ha causado heridos.

Asimismo, SANA ha informado de que las autoridades han detectado otro automóvil cargado de explosivos en la misma calle Al Thawra y que "el terrorista suicida que conducía el coche ha sido detenido". Según la televisión estatal, el automóvil transportaba cinco bombas, uno de los cuales con 300 kilogramos de explosivos.

El centro de Damasco se ha librado en buena parte de los efectos del conflicto armado que sufre Siria desde hace dos años, que ha causado alrededor de 70.000 muertos, pero los suburbios de la capital sí han resultado especialmente afectados por la violencia.

Los rebeldes que controlan los distritos del sur y este han atacado las bases del poder del presidente Bashar al Assad a lo largo de los últimos meses y han cometido varios atentados devastadores con bomba este último año. El grupo islamista Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda, ha reivindicado varias de estas acciones y se ha atribuido 17 ataques en la zona de Damasco en la primera mitad de febrero, entre ellos siete atentados con bomba.

Damasco, sitiada por los combates

04:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130217csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00