Ocio y cultura

¿Podrá 'Argo' contra el 'Lincoln' de Spielberg?

La cinta de Ben Affleck acorta distancias en la carrera por el Oscar

'Argo' versus 'Lincoln'

La película de Spielberg parte como favorita con un total de 12 nominaciones en esta 85 edición de los Oscar. Le sigue 'La vida de Pi' con 11, 'Los Miserables' y 'El lado bueno de las cosas' con 8 y 'Argo' con 7, pero la cinta de Affleck ha ganado casi todos los galardones que otorgan los distintos gremios y el Globo de Oro. Paco Delgado, el diseñador de vestuario en 'Los miserables' es el único español nominado y Naomi Watts podría alzarse como mejor actriz por 'Lo imposible'

Naomi Watts presenta 'Lo imposible'
Ben Affleck se acerca a los Oscar con 'Argo'

Más información

Todo a punta a que este año en la ceremonia de los Oscar va a haber emoción hasta el final. La gran favorita era 'Lincoln' de Steven Spielberg, sin embargo, 'Argo' puede remomentar en el último minuto del partido. Desde el principio esta gala tenía todas las papeletas para ser distinta. Primero por el presentador elegido, el cómico irreverente Seth MacFarlane.

Después, por unas nominaciones algo extravagantes que sorprendieron a muchos con sorpresas como las cinco nominaciones de 'Amor' de Haneke -un director a priori alejado de Hollywood, aunque está mostrando una ilusión nunca antes vista en el alemán ante los Oscar-. Otra sorpresa fue la nominación a mejor película y mejor director del jovencísimo Benh Zeitlin y su apocalíptica e independiente 'Bestias del sur salvaje', una película muy de festival que puede irse de vacío en estos premios.

Otra extravagancia de la Academia es no haber nominado en la categoría de mejor director a Kathryn Bigelow por 'La noche más oscura' o a Tarantino y Ben Affleck, cuando si estaban en la de mejor película. También suena a represalia la ausencia de Paul Thomas Anderson con 'The master', el retrato de la cienciología -secta a la que pertecenen muchos actores de Hollywood-.

Con esas nominaciones, todo era favorable al veterano Steven Spielberg, con su retrato del presidente más querido de Estados Unidos, Abraham Lincoln y de cómo logró la abolición de la esclavitud. Pero sus 12 candidaturas se han ido desinflando y, a pesar de que está nominado a las más importantes, ya sólo se dan por seguras la de actor para Daniel Day Lewis y quizá mejor director de para Spielbeg.

Ben Affleck ha llevado otra trayectora distinta a la de Spielberg. Al principio nadie apostaba por este thriller político basado en unos papeles desclasificados de la CIA sobre la liberación de los rehenes estadounidenses en el Irán de 1979. 'Argo' ha ido ganando todos los premios previos, esos que van otorgando los diferentes gremios de la industria cinematográfica, sorprendiendo al propio director. Además 'Argo' y Affleck lograron el Globo de Oro.

El exito para 'Argo' está a la vuelta de la esquina, y podría pasar como en 1990, que ganó 'Paseando a Miss Daisy' el Oscar a la mejor película y no el de director, ya que Bruce Beresford no era candidato. Por cierto, que Ben Affleck comenzó su andadura en nuestro país, en el Festival de cine de San Sebastián.

Pero podría haber más sorpresas. Los Weinstein, productores del western 'Django desencadenado' de Quentin Tarantino, y de la comedia 'El lado bueno de las cosas', de David O. Rusell, parecen haber hecho una buena campaña de promoción pre Oscar y podrían rascar premio en algunas de las categorías más importantes.

En España estaremos muy atentos a dos premios. Por un lado, la categoría de mejor actriz. Aunque no suena como favorita, compite la británica Naomi Watts por su trabajo en la producción española 'Lo imposible'. Watts tendrá como contendientes a Jessica Chastain ('La noche más oscura'), Jennifer Lawrence ('El lado bueno de las cosas'), Emmanuelle Riva ('Amor') y Quvenzhane Wallis ('Bestias del sur salvaje').

Muy pendientes estaremos de Paco Delgado, el diseñador de vestuario de 'Los miserables'. Tendrá que vérselas esta madrugada con 'Ana Karenina'. Esta producción le dejó a las puertas del Bafta. En su primera experiencia en Hollywood, Delgado ha vestido a Hugh Jackman, Anne Hathaway, Russell Crowe y Sacha Baron Cohen. Una de las apuestas más seguras es Anne hathaway, que podría llevarse la estatuilla por su brevísima actuación en el musical de Tom Hooper.

Importante es también la categoría de mejor película en habla extranjera. 'Amor' se llevó el Globo de Oro y, por sus cinco nominaciones, parece que ha gustado a los académicos. Pero le sigue de cerca la chilena 'No' de Pablo Larraín y que cuenta con producción española.

Normalmente la categoría de mejor documental no suele tener mucha repercusión, salvo si Michael Moore compite o en el año de 'Inside Job', ese retrato de lo que hacen con nuestros ahorros algunos bancos y algunos organismos monetarios. Sin embargo, este año hay un documental que ha revolucionado el género. Es 'Searching for sugar man', que sigue la pista al músico Sixto Rodríguez.

Paco Delgado: "Cuando me llamaron no cogí el teléfono. Estaba muerto de miedo"

23:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121226csrcsrcul_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00