Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

España

El juez ve "indicios de criminalidad" en los créditos concedidos por Blesa a Díaz-Ferrán

El magistrado investiga un crédito de 26,6 millones de euros que se habría concedido sin garantías y mala praxis a Air Commet, perteneciente al grupo de Díaz Ferrán.

En el mismo auto, el juez decreta secreto de sumario al considerar que los correos electrónicos corporativos de Miguel Blesa, entregados por Bankia al magistrado, pueden contener información bancaria "significativamente relevante" para la causa.

El magistrado del juzgado número nueve de Madrid ha visto "indicios de criminalidad" en la relación crediticia y las operaciones financieras entre entre Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, concedidos a Gerardo Díaz Ferrán, cuando éste era presidente de la CEOE y consejero de la entidad. En un auto al que ha tenido acceso la Cadena SER, asegura el juez que las versiones de ambos, en el momento actual de la instrucción, no son "mínimamente verosímiles".

El juez entiende que Miguel Blesa, como máximo responsable, concedía los créditos con las debidas garantías, no así el préstamo investigado de 26,6 millones de euros a la aerolínea Air Commet, perteneciente al grupo de Díaz Ferrán, ya que éste carece de ellas. Han sido precisamente los testimonios judiciales de ambos los que han servido al magistrado para deducir estos "indicios de criminalidad" al incumplir "las buenas practicas bancarias".

El mismo auto recoge la decisión de declarar secretas las actuaciones durante un mes por varias diligencias pendientes que podrían ser cruciales para la causa. Entre ellas, los correos electrónicos corporativos de Miguel Blesa que facilitó Bankia al magistrado y podrían contener información financiera y de gestión bancaria de carácter "muy significativamente relevante" para la instrucción. Otra diligencia clave es el informe de la Guardia Civil después de los registros que hicieron en los servidores de Bankia y que continúan siendo analizados.

La denuncia fue interpuesta por Manos Limpias el pasado abril contra Blesa y a Díaz Ferrán.

Relacionados

  • El magistrado investiga un crédito de 26,6 millones de euros que se habría concedido sin garantías y mala praxis a Air Commet, perteneciente al grupo de Díaz Ferrán.